Acapulco, Gro. Los trabajos de reparación de las afectaciones en el hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco, tras el sismo de 7.1 del pasado 7 de septiembre, se prolongarán dos meses, y los gastos correrán a cargo de la empresa aseguradora del Instituto, informaron directivos.
Agregaron que el último paciente referido a otra institución de salud desde ese nosocomio fue trasladado el martes anterior a la Ciudad de México para continuar con su atención médica.
En recorrido por el centro hospitalario, los directivos explicaron que los 45 pacientes que permanecían internados hasta ese día del seísmo, fueron llevados y atendidos por su seguridad y la del personal, a una instalación provisional adecuada en el estacionamiento del propio hospital.
Añadieron, que según su estado de salud fueron referidos de forma paulatina a otros hospitales, públicos y privados, en el puerto, Cuernavaca y la capital del país, según la capacidad de atención de cada institución. Una vez ocurrido ello, la carpa ya fue retirada.
Entre los 45 pacientes se encontraban siete bebés y 13 pacientes con Covid-19.
Recalcaron que la empresa aseguradora contratada por el ISSSTE, se hará cargo de la remodelación total en los tres pisos del inmueble, el cual no sufrió ningún daño estructural.
Se tiene previsto que los trabajos de reparación se prolonguen 60 días, de los cuales ya transcurrió la primera semana.
Para continuar con la atención a los derechohabientes, expusieron, fue habilitada la Unidad de Medicina Familiar en Acapulco, adjunta al hospital, como área de triage (valoración del paciente) para la referencia a distintas unidades, en tanto se habilita la unidad ambulatoria, con capacidad para atender a 20 personas, por lo que no se está dejando de brindar la atención.
Fueron realizados tres dictámenes, por Personal de Protección Civil municipal, la aseguradora del ISSSTE y por la subdirección de evaluación de riesgos del mismo Instituto.
El subdirector de prevención y protección a la Salud del ISSSTE, Miguel Ángel Nakamura López, mencionó que “estructuralmente el inmueble se encuentra en buen estado, por lo que se efectúan labores de remozamiento, que incluyen solución a problemáticas detectadas con anterioridad, como goteras, paredes agrietadas”, y finalizó al reiterar que cada columna ha sido revisada.