Nuevo Laredo, Tamps. El comportamiento de la pandemia por Covid-19 se mantiene estable en Nuevo Laredo, con un promedio de 150 casos activos por tercera semana consecutiva, pero la ciudad continúa en Fase 1, aunque con menos restricciones, informaron autoridades médicas.
Durante la reunión virtual del Comité de Salud, dirigida por el presidente municipal Arturo Sanmiguel Cantú “Se dio a conocer el comportamiento durante esta semana a nivel nacional, y también a nivel local, ha habido un comportamiento estable de la enfermedad, se ha mantenido la tendencia con 150 activos, esperemos que siga la tendencia hacia abajo y la próxima semana tengamos buenos resultados”, señaló el alcalde.
En la reunión, el director de Salud Municipal Alejandro Cervantes, presentó las estadísticas del comportamiento pandémico, y refirió que en la tercera ola hubo un aumento considerable de casos activos, aunque discreto en defunciones, lo que evidenció la efectividad de las vacunas.
Además, reportó una baja ocupación hospitalaria por Covid-19, con 12 pacientes en el Seguro Social y 17 en el General, por lo que esperan un aplanamiento de la curva de contagios.
Por parte de la Jurisdicción Sanitaria V, el doctor Alejandro Barreiro, informó que en lo que va del 2021 se han realizado dos mil 697 muestras de PCR y cuatro mil 886 pruebas rápidas en la ciudad, además que los pacientes de 20 a 65 años y más son los más afectados por la enfermedad.
En este contexto, el alcalde Sanmiguel Cantú compartió con los miembros del comité, que alrededor de 103 mil personas acudieron a los módulos de inoculación anticovid.
“El domingo pasado concluimos con la aplicación de vacunas, hubo casi 103 mil personas vacunadas en el rango de edad de 18 a 39 años, así que vamos a ver si viene una etapa más de vacunación para quien no alcanzó a vacunarse”, puntualizó.
Festejos patrios en Nuevo Laredo fueron sin público por pandemia del Covid-19
Por otra parte, en el contexto del 211 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México, autoridades civiles y militares realizaron los festejos patrios sin público, debido a la pandemia del Covid-19, que mantiene a Nuevo Laredo en Fase 1.
La noche del 15 de septiembre, el presidente municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, acompañado por autoridades civiles y militares, encabezó el tradicional Grito de Independencia de México en el Cuartel Militar 'Macario Zamora', al conmemorarse el 211 aniversario del inicio del movimiento independentista.
En punto de las 23:00 horas, Sanmiguel Cantú recibió de manos de la escolta del Ejército Mexicano el lábaro patrio, para replicar cuatro veces la campana emulando el llamado al inicio de la Independencia de México que hizo el cura Miguel Hidalgo, en la población de Dolores, Guanajuato, en 1810.
Nombró uno a uno a los héroes que lucharon con ahínco por dar patria y libertad a nuestra nación. “¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Nuevo Laredo! ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, exclamó.
El munícipe ondeó la bandera de México para continuar con el canto del Himno Nacional, junto al general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Roberto Pérez Ceja, comandante de la Guarnición Militar de la Plaza; y el coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, Miguel Ángel Ramírez Canchola, comandante del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado.
El festejo se desarrolló bajo estrictas medidas preventivas del Covid-19.
En Nuevo Laredo la pandemia obligó a suspender el tradicional desfile cívico-militar, sin embargo, el alcalde Sanmiguel Cantú depositó una ofrenda floral y realizó guardia de honor en su monumento.
El edil, agregó que por las medidas sanitarias, no fue posible realizar los honores a la bandera, ni llevar a cabo el tradicional desfile de independencia, por lo cual en un ambiente sano y sin aforo se realizó la guardia de honor a Miguel Hidalgo.