Chilpancingo, Gro. Decenas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa lanzaron piedras y petardos en las instalaciones de las oficinas del PRD en Chilpancingo, después de criticar la reunión que sostuvieron en esta semana la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y el ex gobernador Ángel Aguirre, al que acusan de ser uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala en septiembre de 2014.
Primero, los normalistas marcharon por las calles de Chilpancingo y se dirigieron al punto conocido como “Las banderas”, en donde llevaron a cabo lo que denominaron la ceremonia del “antigrito”.
Después, se dirigieron rumbo a las oficinas del PRD, en donde llevaron a cabo un mitin político en el que denunciaron que a siete años de la desaparición de 43 de sus compañeros el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no ha resuelto el caso.
Al terminar, los estudiantes normalistas causaron destrozos, principalmente en el mobiliario, y además rompieron vidrios en las ventanas, pintaron paredes y arrojaron petardos.
Dijeron que no hay nada que celebrar en este 15 de septiembre, cuando inició la lucha por la independencia de México, porque ha sido el propio Estado “quien se ha burlado de la lucha independentista”.
También criticaron la reunión que llevó a cabo a principios de semana la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y la dirigencia del PRD, a quien señalan como uno de los responsables de la desaparición de los normalistas.
Al respecto, integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa manifestaron que Aguirre Rivero busca protección del gobierno entrante a través de la bancada del partido del Sol Azteca.