Ciudad de México. Al grito de "México, México" y Viva México, cientos de ciudadanos festejaron el Grito de Independencia, a pesar de que no pudieron llegar hasta el Zócalo.
Detrás de vallas metálicas de popotillo colocadas en el corredor de Madero esquina con la calle Palma se quedaron los visitantes del Centro Histórico para escuchar el Grito de Independencia y ver a lo lejos los juegos pirotécnicos.
Otros cientos se quedaron en el siguiente filtro policial que se colocó en Madero con Isabel La Católica.
Pasada la media noche, la personas seguían festejando y cantando Cielito Lindo, lanzando porras de Viva México y sonando las matracas y cornetas.
GALERÍA: Por segundo año consecutivo, el Grito sin público.
En bicicleta, con niños en carreola, personas en muletas, parejas, grupos de amigos , familias completas y hasta personas solas como Ana María, residente de la colonia Condesa, quien acudió con sus cuatro perros, estuvieron en las inmediaciones del Zócalo.
Mario, llegó con su bebé en la carreola, y acompañado de su esposa estuvo en la esquina de la calle La Palma.
Aunque dijo sentir la emoción del festejo se quejó de que fue poco el tiempo de la pirotecnia.
Los entrevistados coincidieron en señalar que sabían que no se permitiría el acceso, como el joven Daniel, quien vive en la colonia Centro y para quien utilizar muletas no fue ningún impedimento.
El señor Gerardo, residente de la colonia Morelos, llevó a su hijo de siete años en la bicicleta para que viera a lo lejos el primer Grito de Independencia.
"Ya sabíamos que no había paso, pero el niño quería venir", comentó.
Liz procedente de Cuautitlán Izcalli acudió con la familia, porque " todos" incluidos los tres niños "querían ver el grito".
Desde la distancia los asistentes grabaron con sus celulares , mientras gritaban, lanzaban porras y espuma a conocidos y extraños.
La mayoría de los asistentes portaba algún accesorio para el festejo o comparaban de último momento alguno como penachos con luces por 50 pesos o siete cascarones de huevos llenos con confeti por 10 pesos.
Mientras los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México mantendrán el operativo de vigilancia por la celebración del Desfile.