Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la Recomendación 04/2021 dirigida a la Fiscalía General de Justicia por la violación a los derechos al reconocimiento a la personalidad jurídica, al acceso a la justicia y a la verdad de 37 personas con discapacidad residentes en una institución privada.
En la denominada “Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales” [sic] operó de 1998 a 2015, donde sucedieron hechos que constituyen violencia sexual, esterilización forzada, actos de maltrato como sujeción forzosa y violencia familiar en contra de las víctimas.
Destacó que, a pesar de que se cuenta con evidencia suficiente de tales hechos no ha sido posible para ellas el acceso a la justicia, a lo cual se suma la ausencia de un enfoque diferencial, que ha derivado en una investigación deficiente
Este caso pone en evidencia fallas estructurales sistematizadas y dadas a conocer de manera previa con motivo de la emisión de la Recomendación General 02/2020 sobre la vida independiente de las personas con discapacidad.
De ahí, argumentó, la insistencia en la necesidad de eliminar la institucionalización de personas con discapacidad dado que esa figura es opuesta a su derecho a la vida independiente, e implementar de manera urgente un sistema de cuidados para ellas.
Reiteró la importancia de respetar los derechos a la vida independiente y al ejercicio de la capacidad jurídica como condición mínima necesaria para que las personas con discapacidad ejerzan los demás derechos humanos en igualdad.