Washington. El número de estados norteamericanos donde al menos 35 por ciento de los habitantes sufre obesidad aumentó a 16 el año pasado, con notables disparidades étnicas y raciales, según nuevos datos presentados este miércoles por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los estados se encuentran principalmente en el sur y el centro-oeste del país, y la cifra total subió respecto a los 9 de 2018 y los 12 de 2019.
La investigación es el resultado de encuestas telefónicas personales y define obesidad cuando el índice de masa corporal es igual o mayor a 30.
Tener obesidad expone a las personas al riesgo de sufrir muchas otras enfermedades crónicas graves como cardiopatías, derrames cerebrales, diabetes tipo dos, algunos tipos de cáncer y problemas de salud mental.
La investigación del CDC demostró que la obesidad triplica el riesgo de hospitalización por Covid-19, pues esa condición está vinculada a una función inmunológica deteriorada. También disminuye la capacidad pulmonar y puede dificultar la ventilación.
Los 16 estados que alcanzaron la tasa de obesidad fueron Alabama, Arkansas, Delaware (nuevo este año), Indiana, Iowa (nuevo este año), Kansas, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Ohio (nuevo este año), Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas (nueva este año), y Virginia Occidental.
El CDC también estudió datos combinados entre 2018 y 2020 para comprender diferencias raciales.
Ningún estado tuvo una prevalencia de obesidad por encima del 35 por ciento entre los asiáticos, aunque algunos estudios han demostrado que los riesgos para la salud relacionados con la obesidad pueden ocurrir en asiáticos con índices de masa corporal más bajos.
Siete estados tuvieron una alta prevalencia de obesidad en personas blancas; 22 estados tuvieron una alta prevalencia de obesidad entre hispanos; y 35 estados, y el Distrito de Columbia, tuvieron alta prevalencia de obesidad entre personas negras.
La prevalencia de obesidad disminuyó con la educación. Los adultos sin un título de secundaria o equivalente tuvieron el nivel más alto de obesidad (38.8%), mientras los universitarios tuvieron el más bajo (25%).
Los adultos de 18 a 24 años tuvieron la obesidad más baja (19.5%), en contraste con los adultos de 45 a 54 años (38.1%).
El CDC animó a las personas a hablar con sus proveedores de servicio médico sobre el índice de masa corporal, antecedentes familiares de enfermedades crónicas, estilo de vida actual y riesgos para la salud.