Ciudad de México. En el Día Internacional de la Democracia, que se conmemora este miércoles, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, recordó la necesidad de “seguir sumando esfuerzos en favor del objetivo compartido de proteger y promover el espacio democrático” en el país.
Vivir en una democracia consolidada implica que cada candidato político o ciudadano, pueda participar en el proceso electoral, así como en los asuntos públicos, sin temor por su vida ni la de sus familiares. Asimismo, que las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas puedan ejercer en todo momento los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y asociación, con libertad y sin miedo a represalias, comentó.
“Significa aceptar plenamente que toda la ciudadanía, incluyendo los pueblos, comunidades o grupos tradicionalmente excluidos, pueda participar activamente en la toma de decisiones y hacer oír su voz, incluso a través de manifestaciones pacíficas de protesta social, como expresiones de una participación cívica inclusiva y plural”, manifestó Fernández-Maldonado en un comunicado.
La libertad de expresión, de reunión pacifica, de asociación y de participación política constituyen “elementos esenciales e irreemplazables del florecimiento y la consolidación de una democracia fuerte y saludable, que precisa de nuestra atención y cuidado constante para preservarla”, mencionó.
La democracia “no es irreversible; puede tener poderosos enemigos y amenazas. Consolidarla es un trabajo de cada día, es un deber del Estado y también de toda la ciudadanía; es un requisito imprescindible para alcanzar la justicia y el respeto a la dignidad humana”, agregó el funcionario.