El gobierno de Estados Unidos reabrió una vía legal para que los migrantes centroamericanos con residencia permanente y en proceso de ciudadanía soliciten a sus hijos que se encuentren en El Salvador, Honduras y Guatemala.
En una conversación telefónica con periodistas, la subsecretaría de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, explicó que el relanzamiento del Programa de Menores Centroamericanos, suspendido en 2018 por la administración de Donald Trump y puesto en operación nuevamente esta semana, es “el siguiente paso concreto para mejorar el acceso a las vías legales para la protección en Estados Unidos y la reunificación familiar”.
A través de este programa, del que quedarán excluidos los menores que estén en México o en la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno estadunidense espera empezar a recibir este mismo mes a los primeros menores.
Youth explicó que estos menores corresponden a los casos pendientes tras el fin del programa en 2018. Añadió que se han reabierto al menos mil 400 de estos casos para que los menores puedan entrar a Estados Unidos.
Los solicitantes deben contar con residencia legal permanente, el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), permisos de permanencia temporal por motivos humanitarios, prórrogas de procedimientos migratorios o el amparo de salida forzosa diferida.
También podrán participar en el programa aquellos solicitantes que tengan pendiente de respuesta su solicitud de asilo o de visado U (el cual se otorga a víctimas de crímenes o abusos), presentadas antes del pasado 15 de mayo, entre otros.
Youth precisó que en la etapa anterior del programa la mayoría de solicitantes eran hondureños y salvadoreños, pero después y con la expansión de los requisitos de elegibilidad, se permitirá que más personas de origen guatemalteco presenten sus peticiones.