Entre el 1º de agosto y el 12 de septiembre las lluvias fueron superiores en casi 20 por ciento al promedio histórico, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Previó que entre el 14 y el 22 de septiembre la precipitación sea por arriba de lo normal en los estados del centro, el litoral y el sur del océano Pacífico.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Conagua, se informó que en el valle de México el lunes 6 y el martes 7 de septiembre hubo lluvias que cada día hubieran llenado más de tres veces la presa Madín, que se encuentra en el estado de México y tiene capacidad de 10 millones de metros cúbicos de agua.
Ante las precipitaciones registradas en los últimos siete días, se realizaron ocho operativos emergentes en apoyo a casi 756 mil personas en el estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, informó la Conagua.
También se reportó que en las colonias San Cristóbal Centro, Valle de Aragón, Laguna de Chiconautla, entre otras, en Ecatepec, estado de México, el 6 de septiembre se inició un operativo de desalojo de agua anegada, el cual sigue vigente.
En Tula de Allende, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan, Hidalgo, desde el 7 de septiembre se mantienen acciones emergentes de apoyo a la población afectada por las inundaciones. Hasta ahora se han desalojado 42 mil 460 metros cúbicos de agua anegada, se colocó costalera en puntos críticos y se trasladó a más de 400 personas y víveres.