La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró 45 años de la inauguración del actual plantel del Heroico Colegio Militar (HCM), en el cual este año, por primera vez en su historia, las mujeres podrán cursar estudios superiores relacionados con las armas blindada, de caballería e infantería.
Durante la ceremonia, el subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla Suastegui, destacó: “aquí se inculca en los cadetes que la legalidad debe guiar cada una de sus acciones y se toma conciencia de que la lealtad e institucionalidad son la base en la formación de todo soldado, porque aquí se comprende que no hay mayor satisfacción que cumplir con el deber al que nos llama la patria.”
La ceremonia estuvo presidida por los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; como invitada de honor asistió su homóloga de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Además, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los presidentes de las mesas directivas del Senado, Olga Sánchez Cordero, y de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.
Radilla, único orador en el acto, detalló que desde su creación, en 1823, el HCM ha tenido cuatro sedes: primero en Perote, Veracruz, luego en el Castillo de Chapultepec, después en Popotla y, desde 1976, su actual edificio de Tlalpan.
Enfatizó que, en los últimos años, el HCM ha modernizado su modelo educativo para adecuarlo a las necesidades el país y del Ejército, y en beneficio de la sociedad.
Mencionó entre estos cambios la contratación de académicos civiles, de licenciatura y posgrado; la integración de mujeres a carreras netamente operativas dirigidas a infantería, caballería y arma blindada, y la creación de la licenciatura en seguridad pública, para contribuir a la formación de la Guardia. Dijo que el actual titular de la Sedena pertenece a la primera generación del HCM que egresó del plantel de Tlalpan.