Las universidades públicas estatales que integran la región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) manifestaron su solidaridad “absoluta” con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y rechazaron “la flagrante intromisión a la ley orgánica” de esta casa de estudios, que pretende llevar a cabo la 64 Legislatura del estado de Hidalgo, sin ninguna consulta o diálogo con el consejo consultivo de dicha institución, “ni mucho menos con su comunidad académica y estudiantil”.
En un pronunciamiento conjunto, señalaron que “la educación superior no puede ser usada como botín político, ni someterse a intereses ajenos a la búsqueda del conocimiento, el razonamiento crítico y la pluralidad de ideas”.
Por ello, “los cambios a las leyes orgánicas del IPN y de las universidades públicas no deben ser impuestos desde fuera, por actores políticos externos, que desconocen y no toman en cuenta las necesidades, dinámicas y proyectos de las propias instituciones”.
Manifestaron que “la imparcialidad, excelencia y desarrollo de la educación y la investigación en nuestro país dependen en gran medida de blindar a las universidades de las coyunturas y los apetitos políticos, que son siempre variables y obedecen a sus propios intereses y agendas”.
Las universidades autónomas de Aguascalientes y de Nayarit, así como las universidades de Guadalajara, de Colima, de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se pronunciaron por defender “la educación de calidad, imparcial y apolítica. Defendamos la autogestión y organización del IPN, que históricamente ha mostrado con creces su valía y su encomiable proceder en su tarea de formar profesionistas e investigadores altamente competentes e íntegros”.