Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua desistió de un juicio de extinción de dominio para incautar 10 inmuebles propiedad del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, y se levantó la medida cautelar de aseguramiento en ranchos y predios rústicos que equivalen a 4 mil 761 hectáreas, informó su abogado defensor, Juan Carlos Mendoza Luján.
El juez octavo de distrito en el estado ordenó suspender el aseguramiento de los bienes del ex mandatario, a solicitud de Humberto Chávez Meléndez, director de Extinción de Dominio de la Dirección General Jurídica de la FGE, quien lo pidió el 2 de septiembre, seis días antes de que concluyera la administración del panista Javier Corral Jurado.
Desde el 3 de septiembre, se concretó el acuerdo que extingue el embargo y los 10 bienes que la fiscalía buscó incautar serán devueltos a Duarte Jáquez, así lo establece el oficio 1869/2021 perteneciente al expediente 74/2021 y en relación con un amparo que promovió la defensa contra la extinción de dominio.
Mendoza consideró que la fiscalía se desistió “como medida prudente”, pues las causas penales contra Duarte “han violado todo tipo de garantías y se están curando en salud”.
Entre los bienes en disputa estaban el rancho El Saucito, de 609 hectáreas; además un predio rústico que forma parte de la Hacienda de San Rafael del Agostadero, de 692 hectáreas, ambos en el municipio de Balleza.