Ginebra. La presentación de pasaportes de vacunación para poder viajar presenta un carácter discriminatorio en estos momentos, ya que las vacunas no son distribuidas de manera equitativa, declaró ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No queremos que los certificados de vacunación se usen como condición para salir de viaje, puesto que carecemos de una distribución equitativa de las vacunas. Así que esta medida sería discriminatoria”, dijo.
El jefe de la OMS señaló al mismo tiempo que en el futuro, cuando las vacunas sean accesibles para todo el mundo, este pasaporte podría introducirse. La OMS ya trabaja con el resto del mundo para elaborar una variante unificada del documento, agregó.
Más de mil 800 muertes diarias en Estados Unidos
Las muertes y los casos de coronavirus en Estados Unidos volvieron a subir a niveles que no se veían desde el invierno pasado, echando por tierra meses de avances y reforzando el argumento del presidente Joe Biden para sus nuevos requerimientos de vacunación.
En la actualidad Estados Unidos registra un promedio diario de más de mil 800 muertes por Covid-19 y 170 mil casos nuevos, los niveles más altos, respectivamente, desde principios de marzo y finales de enero. Ambas cifras han ido en aumento durante las pasadas dos semanas.
Los casos –impulsados por la variante delta combinada con la resistencia de algunos estadunidenses a vacunarse– se concentran sobre todo en el sur del país.
Aunque el panorama está mejorando en los que fueran puntos conflictivos, como Florida y Luisiana, las tasas de infección se disparan en Kentucky, Georgia y Tenesí, impulsadas por los niños que están regresando a clases presenciales, un relajamiento en las restricciones de uso de mascarillas y los bajos niveles de vacunación.
Algunos hospitales comienzan a mostrar una situación tan terrible como la que vivieron con el pico de infecciones de enero, obligando a cancelar cirugías en hospitales los estados de Washington y Utah. Hay una escasez grave de personal médico en Kentucky y Alabama. Faltan camas de hospital en Tenesí. Las unidades de cuidados intensivos en Texas están al máximo o por encima de su capacidad.
El panorama en deterioro luego de nueve meses de iniciada la campaña de vacunación en el país ha enfurecido y frustrado a los profesionales médicos, que ven la crisis como algo que era prevenible: la gran mayoría de fallecidos y hospitalizados no se habían vacunado, propinando una lección difícil para algunas familias.
Bob Enyart, un locutor de radio en Colorado que instó a la gente a boicotear la vacunación, murió de Covid-19, publicó el diario The Guardian.
La agencia Reuters dijo que accedió a un borrador en el que Estados Unidos está presionando a líderes mundiales para que apoyen lo que denomina metas ambiciosas para poner fin a la pandemia de Covid-19, entre las que se incluye garantizar que 70 por ciento de la población mundial esté inmunizada contra el virus en 2022.
El 99 por ciento de los fallecidos por Covid el primer semestre del año en Gran Bretaña no tenían el esquema de vacunación completo, declaró el ministro de Salud, Sajid Javid, al presentar el plan del gobierno para responder a la pandemia en los próximos meses de otoño e invierno.
Médicos protestaron en París contra la vacunación obligatoria este martes cerca del edificio del Ministerio de Sanidad en París.
“Exigimos que dejen de culpar al personal médico con el pretexto de que la vacunación es la única respuesta a la pandemia del coronavirus”, dijo a Sputnik Sylvie Lepelle, miembro del sindicato francés CGT-Santé, que organizó la protesta.
Lepelle recordó que 90 por ciento del personal médico en Francia está vacunado, lo que significa que existe una inmunidad colectiva. Agregó que los médicos franceses también protestan contra el cierre de hospitales, la reducción de camas hospitalarias, la falta de financiación, así como por los pases sanitarios en hospitales.
Desde el 9 de agosto, en Francia es obligatorio presentar el pase sanitario en los hospitales, restaurantes, centros comerciales y en algunos medios de transporte. Además, el presidente galo, Emmanuel Macron, anunció planes para obligar al personal sanitario a vacunarse antes del 15 de septiembre, a partir de esa fecha se realizarán inspecciones y se aplicarán sanciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, debe aislarse tras el descubrimiento de casos positivos en su entorno, anunció el martes el Kremlin. Subrayó que el mandatario está sano y ha salido negativo a las pruebas del Covid-19.
La pandemia ha dejado en el mundo 225 millones 652 mil 639 casos confirmados y 4 millones 645 mil 527 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.