Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que dirigió la Recomendación 39/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, por el fallecimiento de una persona adulta mayor, quien no fue atendida adecuadamente en el Hospital General de Zona número 33 (HGZ-33,) ubicado en Monterrey, Nuevo León.
Indicó que este organismo nacional comprobó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de la víctima, por responsabilidad de tipo institucional atribuible al IMSS, así como por actos y omisiones de personal del HGZ-33.
“Se advirtió que servidores públicos del IMSS incurrieron en negligencia médica por omisión, toda vez que en su primer lapso de internación (al paciente) se le dio de alta de manera precipitada, sin que hubiera cursado la recuperación suficiente, lo que contribuyó al deterioro de su condición de salud y produjo su fallecimiento”, agregó.
En un comunicado, la CNDH refirió que el 25 de septiembre de 2017 se presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de dicho estado por la atención médica proporcionada a la víctima, la cual, por razones de competencia, fue remitida a este organismo nacional para su investigación.
Señaló que de acuerdo al expediente, la víctima -quien tenía antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión- acudió a dicho nosocomio el 21 de mayo de ese año por presentar dolor abdominal y vómito, siendo diagnosticada con “pancreatitis aguda”. Sin embargo, nueve días después fue dada de alta por supuesta “mejoría”, a pesar de que continuaba con mal aspecto general.
Posteriormente, continuó, el 7 de junio al continuar con problemas médicos, fue reingresada al mismo hospital donde fue valorada. Al día siguiente su salud se deterioró y finalmente perdió la vida por insuficiencia cardiorrespiratoria, falla orgánica múltiple y pancreatitis aguda.
Ante los hechos descritos, la CNDH solicitó al director general del IMSS valorar el monto justo para el otorgamiento de una compensación, a quien por derecho le corresponda, por la mala práctica que derivó en el fallecimiento de la persona adulta mayor, además de brindarles atención médica y psicológica.
Asimismo, el personal adscrito al instituto relacionado con la Recomendación, deberá colaborar con las autoridades investigadoras en el trámite y seguimiento de la carpeta de investigación y con la queja administrativa que este organismo nacional presente en el Órgano Interno de Control.
Por su parte, el IMSS informó que el caso analizado por la CNDH corresponde a septiembre de 2017, es decir, el periodo de otra administración del IMSS. Sin embargo, manifestó su disposición a trabajar coordinadamente con las autoridades respectivas, con la finalidad de atender las recomendaciones planteadas por la CNDH.
También expresó su compromiso de continuar fortaleciendo la capacitación de su personal en materia de derechos humanos, protección a la salud y calidad en los servicios que se ofrecen a los derechohabientes.