Por sus aportaciones al estudio de la biodiversidad, al fortalecimiento de la educación superior y al desarrollo de la ecología en el país, el Seminario de Cultura Mexicana entregó la medalla José Vasconcelos al biólogo José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Tras recibir el galardón de manos del arquitecto Felipe Leal, el ex rector de la UNAM señaló que las inundaciones, los deslaves y demás fenómenos que ha sufrido recientemente el país son consecuencia “de lo que hemos estado haciendo (los humanos) por décadas”, por lo que es necesario concebir una nueva forma de vivir en el futuro.
“Estoy convencido de que no es un problema de gastar menos en plástico y reducir un poco más las emisiones de dióxido de carbono, cosa que hay que hacer, sino de concebir una forma distinta de vida para el futuro, si queremos que por un lado la especie Homo sapiens pueda cumplir con la gigantesca responsabilidad de haber desarrollado un cerebro tres veces más grande que sus primates más cercanos, lo cual nos ha dejado una capacidad de entendimiento de su entorno y de todo lo que significa vivir en este planeta”, mencionó en su discurso.
Posteriormente, en entrevista, Sarukhán expuso que las personas más vulnerables por estas afectaciones han sido las más marginadas, con menos recursos y capacidades. “Hay que ver cómo está distribuida la riqueza en este país; los más ricos están siendo cada día, sin hacer nada, sin mover un dedo, más y más ricos simplemente por el tamaño de la fortuna que han amasado”. Esto, dijo, “no es lógico, normal”.
Además, se pronunció por dejar de observarnos por nacionalidades, colores o religiones. “Somos todos seres humanos, miembros de una especie biológica producto del proceso de evolución, no de un acto divino que de repente nos plantó en este planeta”.
El investigador emérito del Instituto de Ecología de la UNAM también mencionó que actualmente la Conabio se encuentra “en modo de sobrevivencia”, pero confió en tener condiciones que le permitan “remontar”. Indicó que en los últimos dos años y medio la comisión ha perdido prácticamente a 100 personas “que son altamente especializadas en lo que hacen, en su conocimiento, en su formación”.
Felipe Leal mencionó que la medalla se instituyó desde 1997. También ha sido otorgada al historiador Ernesto de la Torre Villar (1999) y al dibujante historietista Gabriel Vargas Bernal (2003), entre otros.