El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en definitiva que la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena y PT), Layda Sansores, ganó la gubernatura de Campeche, tras avalar los resultados del recuento total de votos que ordenó esa instancia.
En el proyecto aprobado ayer por la mayoría de los magistrados, con el voto concurrente del magistrado José Luis Vargas, se estableció la anulación de resultados en 18 casillas en las que se comprobaron irregularidades, como falta de material comicial o paquetería correspondiente a otra de las elecciones que también se realizaron el pasado 6 de junio.
El resto de las mil 190 casillas instaladas para los comicios fueron ratificadas por la sala superior. Tras el ajuste se mantuvo una votación de 139 mil 503 sufragios en favor de la alianza Morena-PT, contra 133 mil 627 para Movimiento Ciudadano.
Entre los argumentos expuestos por el partido en su impugnación que motivó el recuento se encontraba la presunta intervención de funcionarios locales, federales y legisladores, así como la utilización de la imagen del Presidente de la República para fines electorales. Sus alegatos fueron infundados e inoperantes, explicó la magistrada Janine Otálora, proponente del proyecto. Tampoco demostró la existencia de urnas embarazadas.
“Respecto a la supuesta existencia de una diferencia injustificada de sufragios entre la votación total emitida para la gubernatura y la de diputaciones locales, el partido político actor parte de una premisa inexacta, porque estima que con el hecho de acreditar la diferencia entre las citadas votaciones es posible concluir que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas en la elección a la gubernatura en favor del partido político Morena y su candidata” explicó la magistrada.
La sala superior también revirtió la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, y a Movimiento Ciudadano, por las publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez, esposa del abanderado.
Los magistrados consideraron que los mensajes de Rodríguez en Instagram están amparados en la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad, aunado al respaldo a García por su vínculo matrimonial. De igual forma, no se comprobó que hubo pagos de por medio, por lo que no son objeto de fiscalización.
El INE había multado con 55 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y con 448 mil pesos al candidato. No obstante, el órgano confirmó el castigo impuesto por el uso de un video con cantantes profesionales que, explicaron los magistrados, tiene un contexto diferente y representó propaganda electoral.
Además, modificó la asignación de diputaciones plurinominales al Congreso local de Michoacán. En el reparto se otorgaron seis a Morena, tres al PRI, dos al PRD, dos al Partido Verde, y una a PAN, Movimiento Ciudadano y PES. El PT se quedó sin legisladores por esta vía.