En julio pasado se registró la cifra más alta de desapariciones forzadas en Nuevo León en los últimos 10 años, con 94 casos, dio a conocer la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl). Precisó que en el estado hay 5 mil 631 personas ausentes y ocupa el cuarto lugar nacional en ese rubro.
“En la entidad cualquier persona puede ser asesinada o desaparecida debido a la impunidad que existe”, reprochó Fundenl en una carta dirigida a los tres poderes de la entidad y a la sociedad. La organización también detalló que de enero a julio se cometieron 953 homicidios.
Fundenl denunció que la violencia en Nuevo León nunca se ha ido y se ha recrudecido en los últimos meses; pese a esto las autoridades continúan criminalizando a la población y minimizando la violencia, postura que sólo contribuye a dividir a la sociedad.
Además, la organización criticó al secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua, quien declaró a los medios de comunicación que una taquería del municipio de San Nicolás de los Garza “está maldita”, pues el fin de semana asesinaron a dos personas y en ese lugar se han cometido otros homicidios.
La organización exigió que se cree una unidad de análisis en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y que la actual Unidad de la Fiscalía General sea fortalecida, y que se aplique un plan de prevención.
Buscan a joven vista por última vez en Temixco
Familiares y amigos de Ana Karen Ramírez Trujillo, quien desapareció el 10 de noviembre de 2019, marcharon para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos el esclarecimiento del caso.
Los manifestantes caminaron ayer de la glorieta de la Paloma de la Paz a las oficinas de la FGE, donde demandaron que, “si saben de qué murió, entreguen el cuerpo; de lo contrario, que la sigan buscando con vida”.
Isabel Trujillo, madre de Ana Karen, narró que el día de la desaparición, su hija y su nieta fueron a una fiesta a casa de una amiga en el municipio de Temixco.
En febrero de 2020, la FGE informó que detuvo a Yessica y Aarón, presuntamente relacionados con la desaparición de Ana Karen.