Morelia, Mich. Al menos 300 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) bloquearon esta mañana los accesos a la plaza comercial de Las Américas, y después del mediodía marcharon hacia las oficinas del Ejecutivo estatal, conocidas como Casa de Gobierno, para exigir el pago de salarios y prestaciones que les adeudan desde la primera quincena de agosto.
Otra de las demandas del sindicato magisterial que encabeza Gamaliel Guzmán es la instalación de una mesa de negociaciones con autoridades el gobierno federal para que se atiendan no solo las demandas que tienen que ver adeudos laborales. “Queremos hablar sobre el retorno a clases de manera presencial porque en año y medio de pandemia la mayoría de las escuelas está en total abandono, sin agua ni luz y con yerba crecida, porque los conserjes tampoco aceptan volver al trabajo sino se les paga”, subrayó el dirigente centista.
Aceptó que hay el compromiso del gobierno federal que en los próximos días se les pagará las quincenas pendientes, los bonos y prestaciones, sin embargo, no retornarán a las aulas hasta que no sea cubierto todo lo que se les adeuda.
En tanto, el grupo magisterial Poder de Base se plantó frente al Congreso local para exigir a los legisladores que el presupuesto para el próximo año cubra los salarios y prestaciones de todo el año y no deje nada pendiente como lo hizo la legislatura que acaba de concluir su gestión. También demandan el pago inmediato de sus quincenas y bonos.
Impiden protestas venta de inmuebles
Ante la presión y el plantón de morenistas frente a la sede legislativa de los últimos cinco días, los 40 diputados que concluyeron su gestión el lunes 14 de septiembre, no pudieron autorizar la venta de 10 inmuebles con valor de más de 600 millones de pesos, tal y como lo pretendía el gobernador perredista Silvano Aureoles, a quien le quedan dos semanas en el cargo.
Desde la noche de este lunes, los militantes de Morena liberaron el acceso a las instalaciones legislativas, hasta confirmar que no habría autorización para la venta de los inmuebles.
Finalmente, esta mañana sesionó ya la nueva legislatura de Michoacán para quedar oficialmente instalada y emprender las primeras labores protocolarias.