Altamira, Tamps. Al menos medio centenar de haitianos entre niños, niñas, mujeres y hombres de diversas edades bloquearon la carretera Tampico-Cd. Victoria a la altura de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Altamira al sur de Tamaulipas.
Con gritos suplicando piedad, “no tenemos mas dinero” y “déjenos pasar”, los haitianos pretendían eludir a la autoridad migratoria.
“Quieren llevarnos allá a la inmigración; si la mayoría tiene papeles. Lo qué pasa es que allá en Comitán no sirve para nada, tenemos cita y cada rato está cerrado”, habló entre el alboroto un haitiano.
En Comitán, Chiapas hay reportes oficiales de unas 2 mil personas de esta nacionalidad en espera de llegar a los Estados Unidos de América, sin embargo, la falta de control desató esta crisis migratoria en Tamaulipas.
El desorden y confrontación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), comenzó cuando intentaron frenarles su paso hacia la frontera norte de Tamaulipas con destino a Texas, Estados Unifos, pero los caribeños descendieron del camión para hacerle frente al personal del INM y abrirse paso.
Los haitianos llevan más de dos meses en Comitán, Chiapas y poco a poco se han ido fugando hacia el norte de México sin que las entidades puedan controlar su paso, ya que la mayoría tiene documentos migratorios.
El bloqueo carretero fue a unos 3 kilómetros del Puerto de Altamira, y cluster petroquímico más grande de México con registro de por lo menos 100 empresas nacionales e internacionales.
Apenas el pasado 13 de septiembre en Tampico, Tamaulipas nació un bebé de padres haitianos a quien llamaran Jhon Bolton. Sus padres Andalili y Peterson ahora buscarán asilo migratorio en México.