Zacatecas, Zac. Este miércoles, falleció a los 88 años de edad el obispo emérito de Zacatecas, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, víctima de complicaciones pulmonares derivadas de haber padecido Covid-19.
La noticia fue confirmada este miércoles por Sigifredo Noriega Barceló, actual obispo en la capital de Zacatecas, a través de un breve comunicado, en donde escribió que el prelado “ha sido llamado por Dios a su presencia”.
Nacido el 27 de noviembre de 1932, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba ejerció como obispo durante el gobierno constitucional de Amalia García Medina, cuando ella fue mandataria de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante su gestión se realizaron con recursos públicos varios proyectos de rehabilitación para templos e iglesias católicas. Chávez Ruvalcaba fue obispo de la diócesis de Zacatecas, del 20 de enero de 1999 al ocho de octubre de 2008, tras lo cual se retiró por su edad avanzada, sin embargo, el clero le concedió el título de “obispo emérito”, lo que le permitió continuar realizando actividades públicas.
Entre los proyectos –en los que también hubo recursos federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-, se realizó una rehabilitación total del interior del templo de Santo Domingo y se construyó un nuevo retablo principal de 12 metros de ancho por 17 metros de altura para la catedral basílica de la capital zacatecana.
El retablo mayor original se perdió totalmente en un incendio (ocurrido a finales del siglo XIX), y estaba recubierto con finas hojas de oro chapado de 24 kilates, cuyo metal, 5.5 kilogramos en total, fueron donados por la minera extranjera Peñasquito, que opera en la entidad. Para el erario de la entidad, sólo ésta obra costó más de 20 millones de pesos.
El pasado mes de agosto de 2021, la diócesis de Zacatecas, informó que Chávez Ruvalcaba estaba enfermo de Covid-19, por lo que tuvo que ser hospitalizado, aunque unos días después, se le dio de alta.
Familiares del prelado informaron a medios locales que el religioso tenía complicaciones en sus pulmones derivadas de la enfermedad, que se agravaron el pasado domingo 12 de septiembre, para fallecer este día durante la mañana.