Cuernavaca, Mor. Unas horas antes de que los diputados federales de la Cámara de Diputados Federales definieran que Uriel Carmona Gándara, titular Fiscalía General del Estado, no tiene fuero, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo le dijo al fiscal morelense que si no va hacer su trabajo que “se vaya”.
“¿Quién tiene que trabajar? El Fiscal. ¿Cuántos homicidios ha visto? ¿Cuántos ha resuelto el Fiscal? Ninguno”, dijo Blanco Bravo sobre el Fiscal Carmona quien antes había asegurado que la dependencia está al nivel del FBI y de policías internacionales.
“Sale ayer a decir que está a nivel del FBI. Si yo le dijera al FBI, imagínate todos los casos que tiene y que ninguno ha resuelto, el FBI se va morir de la risa; ésa es la realidad que vivimos aquí, se va morir de la risa”, agregó Blanco Bravo.
El mandatario enlistó algunos de los crímenes en Morelos, y de los cuales el Fiscal Uriel Carmona Gándara ni siquiera ha presentado avances de las investigaciones.
Entre ellos enlistó el del activista y luchador social Samir Flores Soberanes, asesinado en 2019 y el de Juan Jaramillo Frikas, asesinado en 2020, además de los recientes homicidios del ambientalista Rodrigo Morales y del líder social Alejandro García Zagal, condenados por la ONU.
“Samir, Jaramillo, Chuy, el hijo de la CTM ¿Dónde están?; ahorita él, los jóvenes de La Barona, pero qué tal él va y llega (a las escenas de los crímenes) y dice ‘aquí estoy’ para tomarse la foto.
“Que se ponga a trabajar. El ejemplo más grande, el de Samir, ¿cuánto lleva? Y volvemos a lo mismo; el de Chuy, ¿cuánto lleva?; el del mismo Juan Jaramillo ¿cuánto lleva? ¿Y qué ha hecho? Nada”, dijo.
Insistió que la falta de resultados en la FGE no es falta de recursos económicos. “¡No, qué falta de recursos!, por favor, que se ponga a trabajar. Eso es lo que se tiene que hacer, que se ponga a trabajar, y a investigar realmente, y si no pues que se vaya”.
Esta no es la primera vez que el gobernador Blanco Bravo habla así a Uriel Carmona, designado durante la administración de Graco Ramírez.
Uriel fue propuesto por Ramírez en febrero del 2018 para ocupar la FGE por nueve años, y fue votado por la 53 legislatura que en ese entonces tenía mayoría de diputados del PRD.
Cuauhtémoc Blanco lo ha acusado en varias ocasiones de ser “el fiscal carnal de Graco Ramírez”, ya que con él al frente, y con el fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez y Adriana Pineda, al frente de la fiscalía de delitos de alto impacto (antes antisecuestros), han detenido casi todas las investigaciones relacionadas con los desvíos de recursos de la anterior de su predecesor, y también han parado las denuncias penales contra los ex diputados (la 53) que lo designaron fiscal morelense a Carmona Gándara.
Por la tarde del martes en la Ciudad de México, los diputados federales de Morena y sus aliados definieron que el fiscal morelense no tiene fuero, por lo que no hay impedimento para que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe en su contra por ejercicio indebido del servicio público y atentar contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad.