El ánimo y el apetito de los inversionistas por activos financieros de mayor riesgo fue aprovechado por el peso mexicano y el mercado accionario este 15 de septiembre.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la divisa mexicana cerró con una apreciación frente a su similar estadounidense de 0.15 por ciento, equivalente a 3.0 centavos, con respecto al cierre previo.
Lo anterior pese a que el crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos de agosto de 0.4 por ciento fue el menor desde abril pasado, lo que provocó que entre el mercado se estime que el Banco de la Reserva Federal (Fed) siga manteniendo la política monetaria expansiva para seguir apoyando el crecimiento económico, pero sin descuidar el incremento de los precios al consumidor.
En medio de las noticias sobre las medidas de confinamiento y los cuellos de botella que desaceleraron la actividad industrial de China durante agosto, pues creció sólo 5.3 por ciento mensual, su nivel más bajo desde julio de 2020, la cotización del peso-dólar cotizó entre un máximo de 19.9270 unidades y de un mínimo de 19.8040 unidades.
Los mercados financieros conocieron que la última ola de contagios redujo el gasto de los consumidores chinos, por lo que las ventas minoristas crecieron sólo 2.5 por ciento anual, ubicándose muy por debajo de las expectativas del mercado de 7.0 por ciento.
El nuevo rebrote en Covid- 19 podría extender la debilidad del sector comercial e industrial del país asiático hacia el cuarto trimestre de 2021, prevén analistas de Monex.
Un evento corporativo que tienen en la mente los inversionistas es la salud financiera de China Evergrande Group, con el temor de la quiebra del gigante inmobiliario, ya que se informó que no pagará los intereses que vencen la próxima semana.
Mercado accionario
Pese a la publicación de datos económicos que muestran que las economías mundiales se están enfriando y están registrando crecimientos más moderados, la Bolsa Mexicana de Valores, mediante el Índice de Precios y Cotizaciones, se va de puente por el festivo de la conmemoración de los 211 años del Grito de Independencia en México, con una ganancia de 0.73 por ciento.
El principal índice accionario mexicano cerró en los 52 mil 192.33 puntos, apoyado ganancias de Axtel de 7.54 por ciento; Bimbo, 1.17 por ciento; Femsa, 1.54 por ciento; Grupo Carso 7.75 por ciento; Gentera, Inbursa y Banorte, con ganancias de 2.77, 1.53 y 1.74 por ciento, respectivamente. Grupo México, 2.03 por ciento.
Mañana no habrá operaciones en México por el feriado del Día de la Independencia.
En Wall Street dejaron de lado las cifras de Beijing, el Dow Jones cerró la sesión con un alza de 0.68 por ciento que lo ubicó en los 34 mil 814 puntos, de la mano del S&P 500 que avanzó 0.88 por ciento hasta los 4 mil 482 enteros. Asimismo, el Nasdaq avanzó 0.82 por ciento, a los 15 mil 161 puntos.
A pesar de las preocupaciones sobre el reciente cambio descendente en el impulso del ciclo económico y de negocios, analistas siguen confiando en que se avecina un fuerte crecimiento y la actividad está destinada a volver a acelerarse.