En México, al igual que en otras partes del mundo, es importante comenzar con la reactivación económica para el beneficio de todos los sectores del país. Sin embargo, siguen siendo las zonas rurales las que se han encontrado con problemas para poder lograr una total reactivación, aquellas actividades encaminadas al campo, agricultura y artesanía, han buscado apoyo, ya que son millones de familias que dependen de este sector.
Preocupados por tal situación, Citibanamex se dió a la tarea de entregar 13.7 millones de pesos a 14 proyectos productivos de nueve estados del país para impulsar la recuperación económica de productores, comunidades y familias de zonas rurales ante la situación derivada por el COVID-19. Estos proyectos beneficiarán a más de 6,000 personas, de las cuales el 42% son mujeres.
Esta economía juega un papel fundamental alrededor de nuestro país, ya que es un eslabón importante en la generación de empleos productivos, contribuye al desarrollo sustentable del cual todos somos consumidores, estamos hablando que aproximadamente un 70% de los productos que consumimos a diario, son producidos y cultivados en estas zonas rurales, lo que favorece a la reactivación económica y por supuesto ayuda a cumplir con las necesidades nutricionales que garantizan una población en crecimiento.
Pero ¿Cómo comenzó esto? Todo empezó a través de la segunda edición de la convocatoria Proyectos Productivos y Desarrollo Sostenible, Fomento Social Citibanamex invitó a 59 organizaciones a participar en esta convocatoria, de las cuales participaron 36, eligiendo 14 proyectos ganadores conforme al cumplimiento de los términos de la convocatoria en nueve Estados de la República apoyando a la producción de vainilla, miel, café, artesanías, sorgo, maíz, aguacate y otros productos agroecológicos.
Además de los recursos económicos, las 14 organizaciones ganadoras, todas ellas empresas sociales, tendrán acceso a una plataforma digital lanzada conjuntamente por Fomento Social Citibanamex, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Plataforma Nuup A.C. para fortalecerse y dar seguimiento a sus proyectos.
Andrés Albo Márquez, Director de Compromiso Social Citibanamex señaló: “Junto con nuestros aliados, PNUD y la Plataforma Nuup, A.C hemos apoyado a las organizaciones. Brindamos acompañamiento y asesoría estratégica, lo que permite fortalecer las propuestas a fin de incrementar su efectividad y sostenibilidad.”
“En Fomento Social Citibanamex estamos convencidos de que las empresas de la economía social y solidaria son un motor fundamental del crecimiento y desarrollo económico. Por ello, apoyamos proyectos y organizaciones que generan crecimiento económico sostenible a través de iniciativas locales que crean empleos y con el tiempo contribuyen a la disminución de la pobreza de las comunidades donde se encuentran”, comentó Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex.
Estos apoyos suman $37 millones de pesos desde su primera convocatoria en 2020 y han beneficiado a más de 45 mil personas, impulsando la recuperación económica de las familias mexicanas impactadas por los efectos de la pandemia.
Se necesita una profunda transformación del sector rural para aprovechar su potencial, no sólo de proveer alimentos para una población creciente, también para generar empleo, cada vez más habitantes de las zonas rurales se trasladan a las ciudades y corren el riesgo de sumarse a la población urbana de bajo nivel socioeconómico. Sin embargo, si se invierte en el sector de la agricultura, la urbanización puede convertirse en una oportunidad.
Con estas acciones, Citibanamex suma iniciativas de apoyo “Que México no se detenga” con el objetivo de mitigar el impacto socioeconómico y promoviendo una recuperación sostenible de las organizaciones productivas de nuestro país.