Nueva York., Sabemos cuándo se detuvo. Pero, ¿cuándo se reinició? Uno de los debates recurrentes entre los amantes del teatro ha sido lo que significaría el regreso de Broadway después de que la pandemia mundial cerrara el teatro en vivo en marzo de 2020.
¿Fue cuando Bruce Springsteen dio su concierto el 26 de junio? ¿Con el estreno de la obra Pass Over el 22 de agosto? ¿O cuando dos grandes musicales, Hadestown y Waitress, volvieron a recibir público en sus teatros el 2 de septiembre?¿Será cuando reabra el emblemático stand de boletería TKTS?
Para los productores de los tres grandes espectáculos, The lion king (El rey león), Hamilton y Wicked, la respuesta fue ayer, cuando los anclajes espirituales del éxito del Broadway moderno vuelven a encender sus luces.
The lion king, Hamilton y Wicked decidieron reabrir juntos a principios de mayo, después de que el entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, eligiera el 14 de septiembre como fecha para que Broadway comenzara a recibir nuevamente al público a plena capacidad.
“Creo que en realidad no me parecerá real hasta que tengamos una audiencia frente a nosotros”, dijo L. Steven Taylor, quien interpreta a Mufasa en The lion king. “Es un elemento tan importante para esto, y especialmente, creo, después de todo lo que hemos pasado”.
Los shows más famosos han vuelto
Aunque algunos otros espectáculos se han inaugurado mientras tanto, el regreso del trío ayer, así como el del longevo musical Chicago, es una señal importante de que los shows más valiosos de Broadway han vuelto, a pesar de la presión y la incertidumbre por la propagación de la variante delta.
“El mundo tiene que volver a comenzar. Simplemente tiene que hacerlo. Ya no podemos sostener esto”, señaló Sharon Wheatley, una actriz veterana en Come from away, que reanuda sus funciones en Broadway el 21 de septiembre.
Los titulares de boletos de los tres megaéxitos deben demostrar que están completamente vacunados con una dosis autorizada por la FDA o la OMS y usar mascarillas en todo momento, excepto cuando coman o beban en áreas designadas.
Los actores de Broadway como Wheatley dicen que están ansiosos por volver al escenario después de más de un año de espera, y confían en que los expertos en salud harán que el proceso sea seguro.
“Es un poco como cuando estás en un avión y hay turbulencias”, mencionó la actriz. “Tengo que confiar en el piloto, en los controladores de tráfico aéreo. Me siento nerviosa, pero tengo que entender que yo no sé tanto como esta gente”.
Hamilton, que debutó hace seis años, Wicked, que abrió hace 17 y The lion king, hace 23, forman la base del Broadway moderno, virtualmente inmunes a las recesiones, los cambios en el turismo y rivales.
Ayer planearon reaperturas escalonadas:19 horas para Wicked en el Teatro Gershwin y 19:30 para The lion king en el Teatro Minskoff. Hamilton abrirá a las 20 horas en el Teatro Richard Rodgers. Los tres espectáculos a plena capacidad.
Se anticipó la asistencia del compositor de Wicked Stephen Swartz, la directora de The lion king Julie Taymor y el creador de Hamilton Lin-Manuel Miranda, cada uno visitando su respectivo teatro para darle la bienvenida al público.
Otra señal de que Broadway está regresando a la normalidad también puede verse ayer con la reapertura del famoso stand TKTS en el corazón de Times Square, donde los visitantes pueden obtener boletos con descuento para Broadway y el circuito off-Broadway para el mismo día o el día siguiente.
“Es un gran paso adelante”, dijo Victoria Bailey, directora ejecutiva del Theatre Development Fund, una organización sin fines de lucro que administra el stand. “Que se abra y sea un símbolo para la gente de que el teatro está regresando”.