En 2022, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pondrá en marcha “una regulación” de su gasto público, que permitirá reconocer todas las prestaciones de los trabajadores de base y organizar la forma en que éstas se otorgan, aseguró el titular de la Subdirección General de Administración del instituto, Pedro Fuentes Burgos.
Así lo adelantó el funcionario en entrevista con La Jornada, luego de que agremiados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc), sector administrativos, técnicos y manuales, se presentaron el lunes en las afueras de las instalaciones de la Auditoría Superior de la Federación “para denunciar a funcionarios del Inbal por no administrar debidamente los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, al celebrar una serie de contratos de prestaciones de servicio profesionales (honorarios) por un monto aproximado de 580 millones de pesos, durante el ejercicio fiscal 2019”.
Artemio Arturo López Tejas, secretario general de esa organización sindical, apuntó que el Inbal justifica que esas contrataciones fueron por las “necesidades del servicio y debido a la falta de personal de base”, cuando la realidad es que alrededor de 400 de ellas no cubren el propósito de contratación, “y se tiene además el conocimiento de que muchas de estas personas entran en conflicto de intereses por ser allegadas a distintos funcionarios”.
A partir de lo que los trabajadores consideran “un derroche importante del presupuesto” por los administradores del Inbal, se ha incumplido, dicen, “con las obligaciones presupuestales que se tienen con los trabajadores de base”.
Regularización presupuestal
López Tejas explicó que “desde hace cinco años hemos pugnado por la regularización presupuestal. Hemos estado en las secretarías de Hacienda y de la Función Pública y la Cámara de Diputados para dar cuenta de que funcionarios del Inbal intentan desviar la atención diciendo que el actual déficit del instituto, de 250 millones de pesos, es generado por las prestaciones de los trabajadores de base, cuando la realidad es que se derrocha el presupuesto en diversos contratos millonarios que no justifican el objeto por el cual se realizan”.
De acuerdo con Fuentes Burgos, las partidas de recursos no están correlacionadas unas con otras. El Inbal, explicó, “heredó unos 900 contratos por capítulo 3000, que incluyen artistas, maestros y personal administrativo, para los cuales se destina una determinada partida presupuestal”.
Esos 900 contratos, explicó el funcionario, “hoy se han reducido a unos 715. Algunos han renunciado y a otros no los volvemos a contratar, y el recurso económico ya no lo usamos”. A esos prestadores de servicios, agregó, “se les está pagando puntualmente”.
Déficit de 250 mdp
Respecto del déficit de unos 250 millones de pesos, que implica sólo a los trabajadores de base, es una cuestión que “está relacionada con la forma histórica de negociación con los 19 diferentes sindicatos que hay en el Inbal, y las prestaciones que reciben, esto es, éstas se otorgan por medio de minutas que las autoridades y sindicatos firman en cualquier momento o época del año”. Dichas minutas “no se registraron ante la SHCP; entonces, para conformar el presupuesto del Inbal, Hacienda sólo toma en consideración aquellas prestaciones que sí tiene registradas, y a las que no tiene registradas no asigna presupuesto suficiente, por esa práctica de negociación histórica durante más de 20 años, de incrementar prestaciones fuera de tiempo y que no se registraron ante Hacienda”.
Ahora, entre el Inbal y la SHCP “estamos muy cerca de lograr el reconocimiento y el registro de todas esas prestaciones, para que no, año con año, se presente un déficit en el Capítulo 1000”.
Este 2021, aseguró Fuentes Burgos, “ya nos dijeron que sí va a alcanzar el presupuesto para pagar salarios y todas las prestaciones, con lo que será saneado el año que entra el déficit de unos 250 millones de pesos”.
Lo importante, concluyó, es que “se va a erradicar que en cualquier momento o época del año se incrementen las prestaciones”.