Este miércoles, debido a la pandemia de Covid-19, los festejos del 15 de septiembre se diversificaron o fueron cancelados en las alcaldías de las Ciudad de México. En todos los casos, la prioridad es impedir la aglomeración de personas con la finalidad de evitar contagios.
En algunas demarcaciones donde fueron suspendidas las celebraciones, las romerías que habitualmente se instalan en plazas y explanadas tampoco se podrán colocar.
En Coyoacán, la segunda plaza cívica de mayor concentración de personas en estas fechas, se anunció que el centro histórico será cerrado para evitar la concentración de personas; no obstante, los restaurantes y los bares podrám abrir siempre y cuando cumplan con los protocolos de protección sanitaria.
Por su parte, comerciantes en vía pública manifestaron que tienen previsto instalarse en la zona aledaña a los jardines Hidalgo y Centenario, así como en la Alameda del Sur.
En Iztapalapa se informó que no habrá romerías autorizadas y se realizará una ceremonia en vivo que será transmitida a las nueve de la noche por medio de las redes sociales. Mientras en Iztacalco y Álvaro Obregón la transmisión fue grabada con antelación y se difundirá esta noche.
En Venustiano Carranza sí habrá Grito e incluso eventos culturales y artísticos, los cuales también serán transmitidos. Asimisamo, habrá venta de antojitos.
El aforo previsto en la explanada de la sede de gobierno será de 30 por ciento y deberán cumplir con las medidas sanitarias; además, se colocarán filtros de acceso para el control.
Donde de plano se determinó cancelar la ceremonia y la verbena popular fue en Cuauhtémoc. Tampoco habrá instalación de romerías por las Fiestas Patrias en esta jurisdicción de la capital del país.
Sin embargo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se tiene prevista una ceremonia virtual, precisamente para evitar riesgos de contagio, el área cultural está convocando a niños disfrazados del Padre de la Patria para que participen en el concurso La victoria alada y los hidalguitos.
Los participantes están citados en el complejo cultural Los Pinos, donde se llevará a cabo el concurso por el mejor disfraz.
En Cuajimalpa de Morelos se tiene previsto un desfile en los alrededores del parque La Mexicana y por la noche un espectáculo de luz y sonido.