Con motivo de los festejos patrios, algunos jóvenes que acudieron por la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V al Campo Marte, llegaron con sombreros de palma con la leyenda “¡Viva México!”, mientras otros decidieron vestir camisetas en las que se leía “México Chingón” y “Tacos de Canasta”.
José Luis Cruz, de 30 años, quien se dedica al comercio de teléfonos celulares, llegó con un sombrero de palma que compró el primero de septiembre en las inmediaciones de la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro para festejar la noche del 15 de septiembre.
Desde que adquirió el accesorio pensó que sería para festejar que llegaba a las celebraciones del 15 y el 16 de septiembre sin contagios ni pérdidas familiares, y porque estaba a unos días de completar su esquema de vacunación.
Antes de salir de su casa “pensé que no traería disfraz, pero tenía que traer el sombrero para festejar. Pensé en que debería traer algo que nos represente”, comentó.
Después de recibir la segunda dosis, José Luis realizó la activación física con la nueva botarga que ayer hizo su aparición en el área de observación, ubicada en las canchas de los frontones del Campo Marte, bautizada por las autoridades capitalinas como Vacuna, que caracteriza a una mujer del programa Ponte Pila y quien causó sensación entre los asistentes al bailar junto con Pandemio.
Bruno Fernández, de 20 años, quien estrenó la camiseta roja que le regaló su mamá Guadalupe para la noche del 15 de septiembre en la que se leía “México Chingón”, dijo que decidió ponérsela para festejar que recibiría la vacuna la víspera de los festejos patrios.
Para el joven, estudiante de la licenciatura de derecho, la frase representa que no hay dos países como México, que destaca “por la solidaridad de las personas y por sus cultura”; sin embargo, anticipó que esta noche no saldrá a las calles de la ciudad a celebrar, por lo que cenará sopes en compañía de su mamá, para “seguir cuidándonos”.
Karla Camacho, de 28 años, residente de la colonia Daniel Garza, en Miguel Hidalgo, comentó que fue sólo una coincidencia vestir su camiseta en la que se leía “Tacos de Canasta”, que tienen su origen en la localidad de San Vicente Xiloxochitla, en el estado de Tlaxcala. Apuntó que seguirá con las medidas sanitarias a fin de terminar con la cadena de contagios.
Esta semana continuará la aplicación de la segunda dosis Sputnik V para la población de 18 a 29 años en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tláhuac; y de 30 a 39 en Tláhuac, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Venustiano Carranza.
En Cuajimalpa se inició la aplicación del biológico Pfizer para jóvenes de 18 a 29 años. El 16 de septiembre, por ser día festivo, se suspenderá la aplicación de las vacunas.