Una juez penal en el sistema tradicional dictó auto de formal prisión en contra de Claudia Priscila Martínez González, colaboradora del ex dirigente priísta, Cuauhtémoc de la Torre, por su presunta participación en la comisión de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual y de publicidad engañosa, así como de asociación delictuosa.
La Fiscalía General de Justicia informó que una vez que la presunta responsable rindió su declaración preparatoria, la juez decimoséptimo penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, le dictó el auto de formal prisión.
De esta manera, Martínez González enfrentará su proceso penal interna en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, al establecerse su participación en la publicación de anuncios engañosos en periódicos e Internet con ofertas de trabajo para mujeres.
Reclutaba mujeres para “trabajar” con el político
Las interesadas en laborar en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional local debían tener entre 18 y 25 años, para ocupar puestos de asistente administrativo o edecán, pero diversas denuncias señalan que el empleo era para realizar supuestos trabajos sexuales.
Con base en las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía de Investigación en Delitos en Materia de Trata de Personas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, esos “trabajos” eran para el político.
El salario mensual era de entre 8 mil y 14 mil pesos, por lo que tras dar seguimiento a las investigaciones se llevaron a cabo trabajos de gabinete y campo que permitieron identificar la movilidad y pernocta de la mujer, quien fungía como auxiliar administrativo.
Agentes de investigación detuvieron la semana pasada a la colaboradora del llamado Rey de la Basura, en la colonia Valle de Aragón, municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México, donde se ejecutó la orden de aprehensión que había en su contra.
Cabe señalar que el pasado 11 de marzo fue detenida Adriana Rodríguez Regalado, como presunta responsable de reclutar a mujeres como edecanes, auxiliares administrativos y recepcionistas durante la gestión del líder priísta, que fue de 2012 a 2014.