El jaloneo entre los grupos parlamentarios no permitió que este lunes se lograra un acuerdo para el reparto de presidencias de comisiones en la Cámara de Diputados y la decisión que se esperaba para este lunes se retrasó.
En entrevista, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, anticipó que a su bancada le corresponde presidir entre 19 y 20 comisiones, de las 46 que existían hasta la legislatura pasada. Mier ha expresado que algunas de éstas se separarán y podrían llegar hasta 48 o 49.
Una de las comisiones es la de Juventud y Diversidad Sexual, que Morena quiere dividir en dos, aun cuando en la legislatura pasada decidió unificar ambos rubros, con el argumento de la austeridad.
Morena y sus aliados han definido que, si bien “no hay comisiones patito”, no cederán las más importantes al bloque opositor conformado por los partidos Acción Nacional (PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Para Morena, es prioritario conservar comisiones como Presupuesto, Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Seguridad Pública.
Fuentes de la Junta de Coordinación Política indicaron que, por ejemplo, para la decisión de qué partido presidirá la Comisión de Hacienda, hay un diálogo con el coordinador del PAN, Jorge Romero. Parte de la negociación tiene que ver con el rechazo del bloque mayoritario a que repita como presidenta la diputada Patricia Terrazas, a quien acusan de haber “obstaculizado” reformas que le interesaban a la 4T.
Al bloque opositor “no se les va a marginar, pero tampoco se les va a sobrevalorar”, señalaron respecto del margen de negociación.