Después de seis años de litigio, un tribunal colegiado en la Ciudad de México ordenó a los hijos del ex presidente Luis Echeverría Álvarez indemnizar a su ex contador Raúl Olvera Gómez, con 9 millones de pesos, por despido injustificado.
En conferencia, Heraclio Bonilla Gutiérrez, quien fue abogado del ex presidente, señaló que el juicio inició en 2015 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, bajo el número de expediente 601/2015, donde conminó a los acusados al pago de las prestaciones reclamadas por el trabajador.
Sin embargo, el abogado dijo que los hijos de Luis Echeverría iniciaron un juicio de amparo ante el juzgado quinto de distrito en materia del trabajo de la Ciudad de México, logrando revertir temporalmente la decisión de la Junta.
Inconforme, Olvera Gómez interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo en el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del primer circuito, en enero de este año. Los magistrados revocaron la sentencia del juez y dejaron sin efectos la sentencia de amparo, pero no sólo eso, ordenaron se restituyera al trabajador todos los derechos obtenidos mediante el referido laudo de la junta, así como enviarlo para su ejecución.
El abogado Heraclio Bonilla agregó que el juez federal no ha notificado a la junta para que se cumpla la sentencia del colegiado.
“Representamos a Olvera Gómez, quien fue contador general de 12 empresas inmobiliarias de la familia y despedido injustificadamente por quienes la dirigen. Requirió de nuestros servicios y en enero de este año logramos una sentencia firme e irrevocable al tramitar el recurso de revisión en un juicio de amparo que se ganó y echó abajo la sentencia dictada por el juez quinto en materia del trabajo en la Ciudad de México.”
Agregó que recientemente los familiares incumplieron una oferta de pago a su ex contador, Raúl Olvera Gómez, pensando que aún pueden negociar el resultado del laudo, pero aseguró, pierden de vista que ya están fuera de tiempo y oportunidad para lograrlo, pues en las actuales condiciones, sólo es cuestión de tiempo para ejecutar dicha resolución.
“En julio, la señora Vanessa Munguía buscó al contador para proponerle llegar a un acuerdo, pero el 3 de agosto le llamaron por teléfono para cancelarle y decirle que siempre no tenían dinero. Ya no hay nada que resolver. Lo que resolvió el colegiado simplemente se tiene que cumplir, es un resolutivo que le ordena al juez devolver a la junta el expediente para ejecutarlo”, reiteró el litigante.