Ciudad Juárez, Chih., Elías Humberto Pérez Mendoza, panista que por tercera vez es presidente municipal de Cuauhtémoc, integró su gabinete sólo con hombres, por lo que fue señalado de ser misógino y machista, y criticado en redes y por activistas, pues dejó de lado la paridad de género.
Las opiniones son de la lideresa del PRI en Cuauhtémoc, Mónica Pérez y de la activista poblana Itandehui Rodríguez, quien incluso cuestionó a varias autoridades del PAN, sobre qué van hacer al respecto.
En Twitter, Mónica Meléndez Ramírez, dirigente del organismo de mujeres priístas en Chihuahua, exhortó a Pérez Mendoza a cumplir con el principio constitucional de paridad de género en su gabinete.
El munícipe de Cuauhtémoc no incluyó a ninguna fémina, ni siquiera en áreas que tradicionalmente son para ellas, como el DIF municipal o el Instituto de las Mujeres.
También en Internet, el alcalde morenista de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, mencionó que el gabinete de Pérez Mendoza, “es vergonzoso por excluirlas de los cargos”. Es regresar al municipio de Cuauhtémoc al siglo XIX.
En redes sociales le aclararon que “el principio de paridad de género se constituyó en 2019 en México y establece la obligatoriedad de cumplir con la paridad entre hombres y mujeres en todos los niveles de gobierno, lo cual implica también ayuntamientos y gobiernos del estado”.
Maru Campos tampoco respeta paridad de género
En tanto, la administración de María Eugenia Campos, también panista, quien rindió protesta la semana pasada, tampoco respetó la paridad de género, pues en su gabinete incluyó 17 hombres y sólo siete mujeres.