El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con las jornadas médicas de recuperación de servicios distintos a Covid-19. Este fin de semana se realizaron 2 mil 537 cirugías, 17 mil 779 consultas de especialidad, tres trasplantes renales y dos de córnea, entre otros.
En un comunicado, el organismo mencionó que del 10 al 12 de septiembre se efectuó la séptima jornada nacional de recuperación de servicios. Participaron las 32 oficinas de representación del IMSS en el país y 23 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Además de los servicios mencionados, se proporcionaron 139 mil 157 de medicina familiar. En acciones preventivas integradas, se efectuaron 5 mil 293 mastografías y 7 mil 117 exploraciones clínicas de mama.
También se practicaron 15 mil 321 detecciones de diabetes mellitus, 20 mil 845 de hipertensión arterial, 3 mil 897 de cáncer cérvico uterino y más de 200 pruebas para la búsqueda del virus de hepatitis C.
El personal del IMSS efectuó más de 125 exámenes de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y completaron 2 mil 491 esquemas de vacunación.
Todo esto es parte de la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud” a cargo de la Dirección de Prestaciones Médicas. El pasado fin de semana se practicaron cirugías de mayor demanda en los servicios de cirugía general, plástica y reconstructiva y de tórax y cardio; en ginecología, oncología quirúrgica, obstetricia, traumatología y ortopedia y urología.
En cuanto a las consultas de especialidades fueron de las áreas de cardiología, cirugía general, ginecología, hematología, medicina interna, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, y traumatología y Ortopedia.