El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, sobrevivió la noche de este martes al intento de destitución que impulsaron los republicanos con un referendo revocatorio, enojados por medidas tomadas por la administración estatal contra el Covid-19, como imponer el uso de mascarillas y restricciones a comercios.
El No a la destitución conseguía 66.9 por ciento, unos 5 millones 397 mil 844 votos contra 33.1 por ciento, 2 millones 667 mil 264 votos, escrutado 62 por ciento de los votos, señalaron las principales cadedas noticiosas que con estos números dieron el triunfo a Newsom.
La votación mostró el poder de los votantes liberales en California, donde ningún republicano ha ocupado un cargo estatal en más de una década, señaló el New York Times.
Las boletas presentaron dos preguntas: los votantes primero debían responder si querían cesar a Newsom, y en ese caso, quién debía remplazarlo hasta el fin del mandato, en enero de 2023. Seguía una lista de 46 rivales candidatos, en su mayoría republicanos, y quien consechó ahí más votos fue el locutor de radio conservador Larry Elder con 43.5 por ciento de sufragios.
El gobernador de 53 años debía ganar más de 50 por ciento de los votos para seguir en el cargo. Si no lo consiguía, el candidato más votado en la segunda pregunta lo remplazará sin importar la cantidad de votos recibidos.
El presidente Joe Biden voló el lunes a California para expresarle su apoyo. “Mantienen a Gavin Newsom como gobernador o instalan un Donald Trump”, dijo el mandatario, que es católico al tiempo que hizo la señal de cruz, en un acto en Long Beach en referencia a su antecesor en la Casa Blanca.
Biden advirtió que la contienda podría cambiar el rumbo de la nación en cuanto a la pandemia de coronavirus, derechos reproductivos y la lucha para frenar el cambio climático.
Newsom también mencionó a Trump, detestado en California, en donde la cantidad de demócratas registrados duplica a la de los republicanos. “En California el trumpismo todavía está en la elección”, dijo.
El principal aspirante a suceder a Gavin era Larry Elder, de 69 año, quien ha apoyado abiertamente a Trump, y como él, lanzó la noche del lunes una página web en que predijo fraude en el referendo y demandó a las autoridades “investigar y mejorar los resultados distorsionados” de la elección.
Biden llamó el lunes a Elder “un clon” de Trump.
El referendo revocatorio, que costó unos 280 millones de dólares, tuvo entre sus principales impulsores a republicanos furiosos con las medidas restrictivas impuestas para controlar la pandemia del coronavirus.
Argumentaron que no era necesario impedir las aulas presenciales y cerrar los negocios, afectando a los pequeños empresarios, al tiempo que miles de personas fallecían en el estado por el virus.
Los demócratas dijeron que la consulta fue un intento de los republicanos por secuestrar el gobierno del estado y hacerse del poder como no podrían en las urnas. Aunque Newsom ganó cómodamente en 2018, las reglas electorales de California facilitan la convocatoria a referendos revocatorios.
Quienes estén descontentos con el gobernante pueden convocar la elección si consiguen firmas del 12 por ciento de los votantes que participaron en la anterior elección. En este caso, la cantidad era de 1.5 millones.