Xalapa. Profesores, personal administrativo, e intendentes de la zona del Valle de Uxpanapa, en el sur de Veracruz, protestaron en la plaza Sebastián Lerdo, en la capital del estado, para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que paguen las dos quincenas que tiene pendientes con los trabajadores.
Lizbeth Castro Morales, secretaria de Organización de la sección 32 del SNTE, informó que en total son 248 los trabajadores de la SEP que esperan el pago de las quincenas de agosto y la primera de septiembre, que están retrasadas.
“Ya van dos quincenas sin pago, ellos vienen de Uxpanapa, son 100 compañeros, allá tenemos a los afectados son 248 en total” señaló.
Antonio Mutio Marín Rodríguez, secretario general de la Delegación D1120 de la CNTE, expuso que “se nos ha dejado de pagar sin aviso alguno desde la quincena 16, del 30 de agosto, el motivo supuestamente es porque las autoridades federales quieren bajarnos al tabulador 2, cuando nosotros estamos en el 3 desde hace 35 años”.
Los trabajadores inconformes son pagados a través del fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (Fone), pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no los reconoce.
Los profesores solicitaron a la Secretaría de Educación Pública que revise su caso, para que se puedan restablecer los pagos de forma oportuna.