Hermosillo, Son., Alfonso Durazo Montaño rindió ayer protesta como el primer gobernador de izquierda de Sonora ante el Congreso local. El morenista dijo que recibe una administración en quiebra, que “se acabaron los privilegios” y que se creará una guardia estatal para enfrentar el problema de la inseguridad.
Ante los integrantes de la 63 Legislatura, Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Congreso estatal, entregó a Durazo la constancia constitucional que lo acredita como gobernador de Sonora.
El nuevo mandatario estuvo acompañado de la gobernadora saliente, Claudia Pavlovich; de Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Poder Judicial del Estado, así como de su esposa, María del Rocío Chávez, y sus hijos, Alfonso y María del Mar Durazo.
A mediodía envió su primer mensaje como mandatario, en el cual expuso algunos de sus compromisos en seguridad, salud y educación. Aseguró que impulsará un riguroso plan de austeridad, a fin de ahorrar para reacondicionar áreas descuidadas por las administraciones anteriores.
Aseveró que recibe un estado “arrasado por malos gobiernos”, que por décadas ha sido “botín de jerarcas, marcados por la corrupción, el despilfarro, el derroche, los lujos y las fantasías, guiados por un capitalismo de cuates que sólo sabe vivir de corrupción”.
Luego de encabezar la mesa estatal de seguridad pública, conformada por los tres niveles de gobierno, y de presentar a la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río, Alfonso Durazo explicó que con una inversión de 800 millones de pesos su administración creará la Guardia Estatal de Seguridad como un mando único que tendrá presencia en los 72 ayuntamientos de la entidad, y que de mil agentes pasará a dos mil en su primer año de gobierno, para que a finales del sexenio (en 2027) existan 4 mil policías.
Tomó protesta al gabinete legal y ampliado que está formado, entre otros, por Álvaro Bracamontes, secretario de Gobierno; Omar del Valle, Hacienda; Wendy Briceño, Desarrollo Social; Célida López, Turismo; José Luis Alomía, Salud; Olga Armida Grijalva, Trabajo; Heriberto Aguilar, Infraestructura y Desarrollo Urbano; Fátima Rodríguez, Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, y Édgar Hiram Sallard, titular del Sistema Estatal de Comunicación Social.