Ciudad de México. A pesar de los sismos ocurridos en los últimos años, la participación de las primas en el aseguramiento de inmuebles derivados de los temblores muestra una baja en la priorización de la sociedad mexicana, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
En vísperas de la conmemoración de los sismos de septiembre de 1985 y de 2017, los mayores registros telúricos por las pérdidas humanas, materiales y costo, Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis, reveló que a partir de 2017 se observó un incremento de 1.5 por ciento en el aseguramiento de inmuebles, derivado de los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre de ese año.
“Lamentablemente muchas personas dejaron de asegurar sus viviendas en los periodos siguientes”, expuso Rosas.
En septiembre de 2017, cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos, y al no contar con mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por los eventos naturales.
En el estudio: "Análisis Estadístico de los Seguros de Daños 2019", la CNSF mostró que dentro de la composición de las primas emitidas de la operación de daños, la de terremotos y otros riesgos catastróficos, pasó de 11.6 por ciento en 2009 a 9.9 por ciento al cierre de 2019.
La caída en la participación de las primas en terremotos y riesgos catastróficos en los últimos 10 años "muestra una baja en la priorización de la sociedad y de las aseguradoras en la protección de estos riesgos”, comentó la autoridad en dicho estudio.
En 2019, las aseguradoras de México indemnizaron con 2 mil 760 millones de pesos en la cobertura de terremoto y erupción volcánica; cifra que en 2020 fue aproximadamente de mil millones de pesos menos.
No obstante, de los 10 eventos más onerosos que ha pagado la industria de seguros en México, tres son sismos.
Santiago Fernández, vicepresidente de Autos, Daños y Salud en Axa México, sostuvo que la industria trabaja para ofrecer primas que puedan ser accesibles para que las personas puedan proteger sus bienes, toda vez que se necesita mucha información y cultura sobre la administración de riesgos.
Recomendaciones, toma nota
De acuerdo con Zurich, tomar medidas preventivas para disminuir los riesgos y los efectos que un sismo puede hacer la diferencia en mantenerse a salvo, dentro de las mejores posibilidades. Es por eso que comparte los siguientes consejos para tener un hogar resiliente ante sismos:
—Armar un plan de emergencia familiar: es importante que todos los miembros de la familia sepan cómo deben actuar ante una eventualidad. Dos puntos importantes que se deben considerar es tener listo un kit de seguridad en un lugar accesible y saber cuál es el punto de reunión en caso de perder comunicación.
—Realizar simulacros de manera periódica: resulta relevante ver cómo reaccionamos ante un sismo y detectar las áreas de oportunidad para corregirlas y actuar de la mejor manera.
—Identificar las zonas de seguridad y rutas de evacuación en tu casa: previo a un sismo, es importante conocer las rutas de evacuación y los puntos de menor riesgo; estos deben estar alejados de vidrios y de cualquier objeto que pueda caer y provocar algún daño.
—Revisar las conexiones de gas, luz y agua. Las conexiones de gas deben ser flexibles para evitar efectos secundarios como fugas En caso de contar con un boiler o tanque de gas, es importante que estén asegurados para evitar que se caigan o sufran algún daño durante el sismo. Lo más recomendable es anclarlos o fijarlos a la pared.
—Fijar muebles pesados y objetos que puedan caerse para así evitar que durante el sismo puedan bloquear las rutas de evacuación o bien causar algún daño; esto incluye espejos, cuadros o hasta macetas que estén colocadas en balcones y puedan caer sobre alguien.