El nuevo nicho de los próximos multimillonarios es la biotecnología. Así como en las primeras dos décadas de este siglo surgieron empresas vinculadas con la informática, el mundo se apresta a una nueva revolución en materia de salud y en la creación de vida en forma artificial.
Los grandes empresarios del mundo ya comenzaron a analizar opciones en este nuevo nicho. Jeff Bezos, de Amazon y Blue Origin, por ejemplo, se acaba de asociar con la empresa Altos Labs, para tratar de frenar el envejecimiento de las células humanas.
La clonación y la edición genética ya es una realidad. En China ya se generaron vidas humanas a través del control de los genes, con el objetivo de frenar diversas enfermedades desde antes del nacimiento. Este tema provoca preocupaciones éticas y morales, pero ya no se puede frenar.
En el caso de Estados Unidos se presenta una oleada de fondos de inversión vinculados con centros de investigación de prestigiadas universidades públicas y privadas para controlar patentes y desarrollar medicamentos.
Es interesante lo que sucede en los laboratorios porque los investigadores, junto con las universidades y el gobierno, registran patentes de cualquier avance científico en esta materia, al tiempo que los líderes de proyectos, como la premio Nobel de Química, Jeniffer Doudna, crean empresas privadas para explotar los conocimientos en forma comercial.
Los incentivos para las universidades y para los investigadores son muy amplios, ya que por ese medio obtienen cientos de millones de dólares que los convierten en multimillonarios, al tiempo que integran recursos para desarrollar herramientas de edición genética, como es el caso de CRISP, una técnica que permite introducir órdenes en el código de vida.
Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan estas nuevas tecnologías e investigadores desarrollan otras vacunas contra enfermedades tales como cáncer, ceguera y anemia, a través de la modificación de caracteres hereditarios.
Vivimos un cambio radical en la forma de controlar las enfermedades a través de la modificación de la edición genética. Estos avances en la biotecnología son comparables a los que se dieron en la informática.
En materia de negocios, multimillonarios como Bill Gates o Steve Jobs surgirán de la explotación comercial de este nuevo campo de la biología.