Ciudad de México. La economía mexicana crecerá por debajo de lo calculado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con estimados recogidos por la firma Focus Economics. 45 instituciones dedicadas al análisis financiero coincidieron en un crecimiento de 5.9 por ciento para el año en curso y de 3 por ciento para el siguiente.
Hacienda prevé que la actividad económica en México rebote a una tasa de 6.3 por ciento en 2021. En los extremos del panel consultado por Focus Economics, Torino Capital apunta a un crecimiento de 4.4 por ciento este año, mientras JPMorgan a uno de 6.5 por ciento.
Para 2022, la dependencia hizo un Paquete Económico con un cálculo de 4.1 por ciento en el crecimiento. La American Chamber Mexico proyecta que la economía mexicana no rebasará el 2 por ciento durante el año entrante e incluso la estimación más optimista del mercado, la de Vector Casa de Bolsa, se queda en 4 por ciento, debajo de lo proyectado por Hacienda.
La estimación de crecimiento para el próximo año podría estar basada en las expectativa de crecimiento de los ingresos, lo que llevaría al gobierno a recortar el gasto para cumplir con sus objetivos fiscales o tener un déficit mayor de lo previsto, consignó Focus Economics en su reporte de septiembre.
En ese sentido, los analistas consultados prevén un déficit fiscal del 2.9 por ciento del PIB en 2021 y del 2.6 por ciento en 2022. La secretaría de Hacienda prevé que el déficit público sea de 3.2 y 3.1, respectivamente, en esos años; y que el primario —el cual resta algunas obligaciones, entre ellas el costo financiero de la deuda— alcance 0.4 y 0.3 por ciento.
“Como tal, si bien la postura fiscal sigue siendo cautelosa, es un poco menos restrictiva que el presupuesto de 2021, lo que podría proporcionar a la actividad un ligero impulso el próximo año. Sin embargo, nuestros panelistas consideran que el supuesto de crecimiento del PIB es optimista, lo que podría generar algunos riesgos para la ejecución del presupuesto”, comentó Focus Economics.
“La estimación de crecimiento del 4.1 por ciento se basa explícitamente en el supuesto de que el gobierno logrará impulsar la confianza”, dijo a la consultora Eduardo Suárez, vicepresidente de economía para América Latina de Scotiabank.
“Hasta cierto punto, estamos de acuerdo en que la inversión debería recuperarse algo en 2022, no necesariamente porque las empresas buscarán expandirse (lo que requiere una recuperación de la confianza del sector privado), sino porque después de dos años de profundas contracciones, que ha visto caer la inversión en el PIB en casi un 20 por ciento de su nivel anterior a 2019, las empresas tendrán que invertir simplemente para mantener la participación de mercado en una economía con una población en crecimiento”, abundó.
Para la inflación se espera que se mantenga por encima del objetivo de 3 por ciento hasta fin de año, debido a los altos precios de las materias primas y la recuperación de la actividad, consigna la consultora. Los panelistas que encuestó ven que el incremento general de precios sea de 5.8 por ciento anual al cierre de 2021; y para el próximo año cierre en 3.7 por ciento.