Derivado de los efectos del cambio climático, 216 millones de personas en el mundo tendrán que mudarse de sus hogares para 2050, dando pie a que los fenómenos naturales sean cada vez más centrales en las causas de la migración, reportó el Banco Mundial.
“La escala de la migración interna provocada por impactos climáticos será mayor en las regiones más pobres y más vulnerables al cambio climático, lo que indica que las deficiencias subyacentes en la capacidad de los sistemas sociales, económicos y de medios de subsistencia para abordar este problema podrían socavar los logros en materia de desarrollo”, abundó el organismo.
En un informe, detalló que desde 2030 la migración a causa del cambio climático empezaría a tornarse crítica y continuar e intensificarse para 2050. Para ese año, África subsahariana podría recibir hasta 86 millones de migrantes climáticos internos; Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones, y Europa del Este y Asia Central, 5 millones.
De acuerdo con el informe, sólo “una acción inmediata y concertada para reducir las emisiones globales y apoyar el desarrollo verde, inclusivo y resiliente” puede reducir la escala de migración climática hasta en 80 por ciento.
Agrega que las estimaciones pueden considerarse “conservadoras” porque su análisis se centra en la migración impulsada por “impactos del cambio climático de evolución lenta, que inciden en la disponibilidad de agua, la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar acrecentado por las marejadas ciclónicas. Asimismo, sólo se calcula la migración por motivos climáticos dentro de los países y no se tienen en cuenta otras formas de movilidad”.