Ciudad de México. Empresarios de la calle de Madero impidieron que policías volvieran a cerrar la calle a la altura de Palma, ya que escucharon cuando le dieron la orden al jefe Quijada de que sólo abrieran las vallas tres minutos.
Al protestar por los cierres en las calles de 5 de Mayo, Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, entre otras, comerciantes como Jorge Soria se quejaron de que el gobierno capitalino haya confiado a los elementos de seguridad pública, “que no tienen un criterio el cierre de calles”.
Indicó que han sido afectados desde el año pasado, luego de que desde la calle de Palma hacia el Poniente de la Ciudad la actividad es normal “pero de Palma al oriente de la Ciudad lo que es 16 septiembre, 5 de Mayo, Tacuba ya es insoportable la situación y no hay personal capacitado para dar una alternativa, ya que cierran las calles”.
Acusaron a las autoridades de no darle más el mismo trato “mientras a nosotros nos restringen el paso, el ambulantaje está desbordado en 5 de Febrero, Venustiano Carranza”.
Indicó que “la administración local debe responder por los daños que nos han causado” y que cono comerciantes tienen “el derecho de recurrir a un amparo pues se les está impidiendo el derecho al libre tránsito y al trabajo”.
En su oportunidad, Luis Durati empresario de ópticas en el primer cuadro, indicó que llevan más de un mes en donde nos cierran todos los días la calle con policías y granaderos y la verdad es que las ventas han bajado en un 80 por ciento. Hay días que no estamos vendiendo prácticamente nada.
“Nosotros tenemos muchos gastos, las nóminas principalmente y muchas cosas que hay que pagar y simplemente cierran”, señaló Luis Durati, empresario de ópticas en el primer cuadro.
María Elena, empresaria restaurantera, indicó que mucha gente del interior del país acude al Centro Histórico a comprar sus cosas para llevar a sus estados y al cerrar las calles están limitando la actividad económica del comercio en pequeño.