Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos los que definan quién y cómo será la escultura de la mujer indígena que sustituirá a la estatua de Colón en Paseo de la Reforma, luego de la polémica que se generó con Tlalli, la cabeza colosal de una mujer Olmeca, que presentó el escultor Pedro Reyes.
Durante el evento de entrega de más de 5 mil firmas de mujeres indígenas para la descolonización del Paseo de la Reforma, la mandataria capitalina expresó que en los próximos días este Comité, como lo marca la norma sea el que tome la decisión, y agradeció al arquitecto Pedro Reyes por el bosquejo realizado, tras señalar que es muy probable que también parte de su obra este exponiéndose en la ciudad.
Destacó que el Comité de Monumentos está constituido por instituciones de la ciudad y del gobierno federal como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de historiadores y ciudadanos.
Apuntó que mover la estatua de Colón y en su lugar poner a una mujer indígena es un movimiento en contra del silencio histórico y la reivindicación de las figuras que han sido las más olvidadas y violentadas.
Dijo que colocar a una mujer y en particular a una indígena en este lugar implica empezar a replantear la mirada histórica y que generaciones de mujeres presentes y futuras puedan reconocerse como acreedoras de la historia.