El acceso al Centro Histórico estará limitado hasta el 27 de septiembre, debido a la visita de presidentes de distintos países de América Latina y el Caribe, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de los festejos por la Independencia de México y el desfile militar que tendrán lugar el 15 y el 16 de septiembre, respectivamente, recordó que la capital del país será sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se tienen previstas diversas actividades, por lo que se requiere que “haya cierta seguridad en la zona”.
La titular del Ejecutivo local ofreció disculpas a los comerciantes del Centro por las afectaciones que este cierre implica, por lo que, dijo, se inició el contacto con ellos para analizar que se permita el acceso de personas por algunas avenidas, aunque no precisó cuáles, para que los capitalinos puedan hacer sus compras.
“Vamos a estar en coordinación con los empresarios del Centro Histórico; sabemos que es una situación difícil y vamos a buscar la manera en que la gente pueda entrar a ciertas zonas, pero desde el 15 hasta el 27 de septiembre, más o menos, se va a tener la visita de muchos presidentes, representantes de naciones, en nuestro país”, señaló Sheinbaum Pardo.
Respecto de la cumbre de la Celac, detalló que participará en algunas de las actividades programadas como gobernante de la ciudad anfitriona del encuentro y no descartó tener reuniones con algunos de los mandatarios.
En cuanto al operativo por las Fiestas Patrias, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se desplegarán casi 6 mil policías el miércoles y el jueves para garantizar que tanto la ceremonia del Grito de Independencia como el desfile militar se realicen sin contratiempos.
En el primer caso, 2 mil 285 policías serán distribuidos en la Plaza de la Constitución y calles del Centro Histórico la noche del 15 de septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá al balcón principal de Palacio Nacional a dar el Grito.
El día siguiente se desplegarán 3 mil 500 uniformados que cubrirán el recorrido de los vehículos participantes en el desfile militar, que está previsto se realice del Zócalo al Campo Marte.
El Metro informó que el jueves 16 de septiembre el servicio de la red será de 7 a 24 horas; recordó que la estación Zócalo permanece cerrada desde que se instaló la réplica del Templo Mayor en la Plaza de la Constitución, y las estaciones Allende y Bellas Artes cerrarán sus puertas el miércoles a partir de las 19 horas y reabrirán hasta nuevo aviso.
También el Metrobús modificará sus horarios de operación, por lo que el 15 de septiembre dará servicio de 4:30 a 24 horas, y el 16, de 5 a 24 horas; además, algunos corredores modificarán su ruta, especialmente los que pasan por el centro de la ciudad y Paseo de la Reforma.
Alejandro Cruz Flores, Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez