Monterrey. Un equipo médico del Hospital General de Zona Número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León (IMSSNL), logró algo sin precedentes: trasplantar cuatro riñones en menos de una semana, en distintos puntos del país.
El equipo de cirujanos fue liderado por los médicos Emilio Pérez Rocha León y Josué Chávez Rodríguez, quienes viajaron a varias ciudades para realizar los trasplantes de riñón.
“Fueron jornadas muy agotadoras de más de 24 horas cada una, pero vale la pena porque sabemos que, con todo este trabajo, cuatro pacientes lograrán mejorar su calidad de vida”, dijeron.
El periplo por México fue el siguiente: El 28 de agosto, viajaron a Ciudad de México a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología y Ortopedia donde transplantaron dos riñones a un paciente de 27 años.
Luego, el 1 de septiembre, acudieron a Ciudad Madero, Tamaulipas, para hacer lo mismo con otros dos riñones de un donante de muerte encefálica a un paciente de 30 años.
Desde que se fundó la unidad médica de trasplantes en 2009, se han realizado 143 trasplantes de riñón, por lo que las recientes jornadas fueron un gran logro.