El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, afirmó que el paquete económico 2022 es realista, austero y toma en cuenta las necesidades de los estados y municipios a fin de reactivar su economía y generar inversión.
El funcionario lamentó que existan políticos y autoridades que quieran revivir el Ramo 23, que usaba discrecionalmente una gran cantidad de recursos para las entidades y los ayuntamientos.
Agregó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que este lunes se realizará en la Cámara de Diputados, propondrá la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ante el pleno el jueves 23 de septiembre a las 11 de la mañana.
La convocatoria tiene la finalidad de profundizar en el análisis económico del tercer Informe de gobierno, específicamente en lo relativo a la política hacendaria, así como del paquete para el ejercicio fiscal 2022, refirió Mier.
El coordinador de Morena en San Lázaro lamentó que aún existan algunos políticos y autoridades que exijan revivir el Ramo 23, con el que incluso los legisladores federales se convertían en cabilderos de los gobiernos estatales.
“Yo creo que esos políticos, gobernantes y autoridades deben estar convencidos de que no pueden existir nuevamente los fondos que se utilizaban de manera discrecional de espaldas al pueblo y que permitió que los diputados, en lugar de atender sus funciones legislativas, se ponían a atender los moches, bajar recursos, canalizar; se convirtieron en ejecutores, hacerle propuestas a presidentes municipales”.
Afirmó que para el siguiente año, el presupuesto dentro del proyecto para el Ramo 28, de participaciones federales a entidades y municipios, reporta un incremento nominal de 98 mil 87.4 millones de pesos con relación a lo aprobado el año pasado. “Es decir, vamos a pasar de 921 mil 402.6 millones en el presupuesto 2021 a un billón 19 mil 490.0 millones de pesos. Por lo anterior, en términos reales, la variación representó un crecimiento de 6.7 por ciento”.
Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, afirmó que existe un compromiso, de la bancada priísta con los mexicanos que viven en los 132 pueblos mágicos, desde Tecate, Baja California, pasando por Real del Monte, Hidalgo, hasta Viesca y Múzquiz, Coahuila, para luchar por la recuperación de los recursos que estaban destinados a ese programa, desaparecido en 2019, y así asegurar la generación de empleos, desarrollo y estabilidad financiera para los pobladores de estos destinos culturales.