En la propuesta de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el gobierno federal destaca que la salud es una prioridad y constituye un derecho fundamental, por lo que se buscará la consolidación de un sistema con enfoque integral, transversal e intersectorial que garantice el acceso efectivo y gratuito de toda la población a servicios de calidad en ese rubro.
En la exposición de motivos indica que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019 México destinó mil 133 dólares por habitante para el gasto en salud, cifra muy por debajo de los 9 mil 54 dólares que utiliza Estados Unidos y también inferior a la de países latinoamericanos como Colombia y Chile, con mil 276 y 2 mil 232 dólares, respectivamente.
Resalta que el gobierno federal continuará “con este gran esfuerzo” de vacunación contra el Covid-19, para eso el proyecto del PEF 2022 prevé recursos por 11 mil 632.8 millones de pesos para la contratación de personal que contribuya a la atención de la población afectada por el Covid-19 y se prevé destinar recursos por 26 mil 500 millones a la adquisición de vacunas e insumos para su aplicación.
Asimismo, se indica que en virtud de que La Ley General de Salud prevé como derecho de la población no cubrir ningún costo de recuperación por los servicios, seguirá el impulso a las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación a fin de asegurar el abasto del sector, con especial cuidado en surtir oncológicos y vacunas en el que se procuren las mejores condiciones de oportunidad bajo procesos licitatorios transparentes que generen ahorros al erario.
Para eso, en el programa del PEF 2022 se destinarán 115 mil 316.3 millones de pesos en ese proceso, que serán ejercidos por la Ssa, el IMSS, el Issste, la Sedena y la Semar.
El IMSS es uno de los pilares de la seguridad social en el país y su presupuesto garantizará el acceso a servicios médicos en los tres niveles, se subraya en el documento, pues brinda protección a más de 80.3 millones de mexicanos (incluye 11.6 millones de personas beneficiarias de IMSS Bienestar).
Para 2022, el presupuesto del Seguro Social garantizará a sus derechohabientes el acceso a servicios médicos (consulta general, especialidades y alta especialidad), seguirá con las prestaciones en especie y en dinero que establece la ley, acciones que son necesarias para el bienestar individual y colectivo de las y los trabajadores y sus familias, señala el documento.
El gasto propuesto para el IMSS suma un billón 10 mil 840 millones 800 mil pesos, de los cuales aproximadamente 62.9 por ciento se destinará al pago de pensiones y prestaciones en términos de la Ley del Seguro Social.
Asimismo, se incluyen asignaciones para el Programa de Atención a la Salud por 259 mil 640.7 millones de pesos y se destaca que tan sólo para el pago de pensiones el IMSS destinará 636 mil 461 millones 100 mil pesos.