La vacunación contra el coronavirus en Chiapas se reforzará con visitas “casa por casa” en 34 municipios más alejados y la instalación de macrocentros que funcionarán durante 50 días. El objetivo es que a finales de octubre se logre una cobertura “por arriba” de 70 por ciento. Hasta ahora un millón 704 mil 904 personas han recibido los biológicos, informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El funcionario tiene el encargo de aumentar la cobertura del plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en el estado, la cual iba muy rezagada y ahora el avance es de 47 por ciento.
Todavía está en el último sitio respecto del resto de entidades federativas del país, pues a escala nacional, en promedio, 68 por ciento de las personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de los biológicos.
Por arriba de Chiapas están Puebla, con 48 por ciento; Campeche, con 53; y Oaxaca y Veracruz, con 55 por ciento cada uno, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).
Durante el taller denominado “El último jalón”, realizado en Tuxtla Gutiérrez, el representante de la Brigada Correcaminos en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña, detalló los avances por grupos de edad. Dijo que en el sector de 60 años y más el porcentaje de vacunación es de 63 por ciento; en el de 50 a 59, 52 por ciento.
En el rango de 40 a 49 años, es 48 por ciento; de 30 a 39, de 45, y de 18 a 29 el porcentaje se encuentra en 38.
Ahora, Protección Civil se sumará al plan de refuerzo, indicó el director del IMSS, al participar en el taller, durante el cual se definieron las acciones a realizar en los siguientes 50 días.
Es el tiempo que falta del plazo fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que todas las personas mayores de 18 años en el país tengan al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus.
Robledo consideró que con estar “arriba de 70 por ciento” se logrará la denominada inmunidad de rebaño para los chiapanecos. Pidió a los integrantes del plan (gobiernos estatal y municipales, brigadas correcaminos) no escatimar tiempo, recursos y personas para lograr la meta.
“No tenemos margen de error”, subrayó en el acto al que asistió el gobernador Rutilio Escandón.
José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, explicó que durante estos días se dará a las personas la “información precisa y de primera mano para explicar los beneficios de estar vacunados”.
Por su parte, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que para la vacunación casa por casa trabajarán pequeñas células fijas y móviles, las cuales visitarán los domicilios. Estarán integradas por un vacunador, una persona para el registro y una de seguridad.