La Compañía de Jesús exhortó a trabajar en las causas de la migración forzada en la región de Centroamérica. Tras analizar la problemática, la agrupación civil recomendó a los estados que realicen un cambio tributario que reduzca la desigualdad y los privilegios, y se encaminen a aumentar la productividad y mejorar el gasto público, entre otros.
Las representaciones del organismo en México y Centroamérica señalaron la necesidad de fortalecer a las micro y pequeñas empresas, así como un mercado común centroamericano y mercados locales de alimentos, además de promover un “empleo decente” y el acceso a tierras, recursos e infraestructura.
En el diagnóstico que hicieron sobre el tema, con base en el trabajo que realizan en Honduras, El Salvador, Guatemala y México, advirtieron que en la solución se requiere la colaboración y solidaridad entre países, sectores, organizaciones y personas.
La organización jesuita identificó siete causas estructurales de la migración forzada, entre éstas, la desigualdad de oportunidades para el desarrollo humano pleno asociada con un modelo económico; la desilusión hacia los procesos democráticos existentes y que se vincula con un modelo de Estado, y la deficiencia de los sistemas tributarios y de protección social. También la influencia del narcotráfico y el tráfico de armas, la inseguridad, militarización y sistemática violación de los derechos humanos; la vulnerabilidad frente a las amenazas inducidas por el cambio climático, así como el horizonte individualista de la vida unido al universalismo que prioriza las categorías globales sobre las locales.
Las provincias jesuitas advirtieron que, junto a la atención de las causas que generan la migración, las autoridades están obligadas a atender las necesidades inmediatas de ayuda humanitaria, asesoría u orientación legal y atención psicológica.
Otras propuestas son la universalización de la educación, la salud, el acceso al agua y al saneamiento como parte de las acciones para el bienestar de las personas. El documento plantea, por otra parte, que se deben fortalecer las fiscalías y organismos electorales, además de promover la construcción de puentes entre las élites y las bases.