El Senado entregará este año dos medallas Belisario Domínguez, la correspondiente a 2020, que será para el personal medico que atiende a enfermos de Covid-19 y quedó pendiente precisamente por la pandemia, y la correspondiente a este año, cuya convocatoria se hará pública la próxima semana.
La presidenta de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, comentó que ambas preseas se entregarán por separado, en dos ceremonias, una en octubre y la otra en diciembre, con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor.
Precisó que la intención es que la ceremonia para entregar esa medalla correspondiente a 2020 se lleve a cabo el próximo 7 de octubre, en que se recuerda al senador chiapaneco Belisario Domínguez, quien fue asesinado en una fecha similar, pero en 1913, por órdenes del dictador Victoriano Huerta.
Recordó que en diciembre del año pasado, el pleno del Senado aprobó por unanimidad conferir la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2020, a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud, “por su incansable lucha contra el Covid-19 en México”.
Todas las fuerzas políticas coincidieron, dijo, en que es un justo reconocimiento al personal médico y paramédico, al ejército blanco que estuvo al frente de la pandemia y expuso su propia vida para salvar a quienes se contagiaron de ese virus.
Ahora sólo falta que se decida qué persona recibirá a nombre de los integrantes del sector salud esa presea, con la que se premia cada año a quienes “se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.
La senadora De León Villard señaló que el retraso fue por la situación de emergencia sanitaria que se vivió el año pasado, pero confía en que el 7 de octubre podrá llevarse a cabo la ceremonia, ya que desde finales del sexenio de Ernesto Zedillo se fue cambiando a otros meses, debido a situaciones coyunturales.
Por lo que toca a la Medalla Belisario Domínguez 2021, en los próximos días la comisión a su cargo emitirá la convocatoria respectiva a fin de que instituciones educativas, culturales y científicas hagan llegar sus candidatos para ese que es el máximo reconocimiento del Senado.
El presidente López Obrador ha entregado dos medallas, la de 2018, que correspondió al fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, y en 2019, a las representantes de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien no pudo asistir por cuestiones de salud.