Buenos Aires., La opositora Juntos por el Cambio lograba ayer la mayoría de los votos en las primarias para elegir a los candidatos a diputados y senadores para los comicios legislativos en una contienda que también era vista como un plebiscito de la gestión del presidente Alberto Fernández.
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con 53.68 por ciento de votos escrutados, Juntos por el Cambio lograba 38.30 por ciento de sufragios en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, frente a 33.66 por ciento del peronismo oficialista, el Frente de Todos.
En la provincia de Córdoba (centro), el segundo distrito electoral más grande del país, el principal bloque opositor alcanzaba 47.59 por ciento de los sufragios, mientras el Frente de Todos quedaba relegado al tercer lugar con apenas 10.98 por ciento de los votos, escrutadas 90.1 por ciento de las mesas.
En el tercer distrito en importancia, Santa Fe (centro-este), se imponía nuevamente Juntos por el Cambio con 41.54 por ciento de los apoyos, mientras el Frente de Todos cosechó apenas 29.14 por ciento de los votos, según muestra 59.3 por ciento de las urnas revisadas.
La capital, el cuarto distrito más relevante del país e histórico bastión de Juntos por el Cambio, consagró a su bloque predilecto con 48.36 por ciento de los sufragios, por delante de Frente de Todos, que obtuvo 24.56 por ciento, según 84.5 por ciento de escrutinio.
Como los principales partidos ya han definido en muchos distritos a sus candidatos al Congreso nacional, las PASO cumplen la función de una amplia y precisa encuesta para saber cuál es el respaldo que tiene el gobierno que asumió en diciembre de 2019.
El resultado “pone de manifiesto el desgaste del Frente de Todos”, indicó el analista Sergio Berensztein en un medio local.
En 2021 el país empezó a dejar atrás una recesión de tres años, en medio de una elevada inflación y problemas con la deuda pública. El presidente Fernández apostaba a la reactivación económica y la acelerada vacunación contra el Covid-19 para obtener un buen resultado.
El Frente de Todos aspira a ampliar su representación en el Congreso, donde controla el Senado y tiene la primera minoría en Diputados. Pero la creciente pobreza y recientes escándalos políticos relacionados con la gestión de la pandemia podrían hacerle perder la mayoría que ostenta en la cámara alta.
“Voy a votar por la oposición sin estar absolutamente convencido. Pero creo que lo que propone el peronismo nos ha llevado desde los años 70 a una escalada de atraso tanto económico como cultural”, manifestó Jorge Prinz, arquitecto de 54 años, en Buenos Aires.
“Voto oficialismo por ideología, porque entiendo que sus políticas favorecen a la clase trabajadora, fomentan el empleo, la producción genuina y el desarrollo humano”, dijo Adrián Anido, empleado de mantenimiento del Hospital Garrahan, de 53 años.
En los comicios del 14 de noviembre se renovarán 127 diputados sobre un total de 257 y 24 senadores de los 72 que componen la cámara alta.
El mandatario argentino sufragó a primera hora en una jornada que transcurrió con normalidad. “He cumplido con mi deber de votar. Es un día lindo porque cada vez que en Argentina se vota hacemos un poco más fuerte la democracia” y eso es importante, señaló.
Su antecesor Mauricio Macri declaró luego de votar: “este domingo es muy importante porque comienza a definirse en qué tipo de país, en qué modelo de sociedad vamos a vivir y con qué libertades”.
En Río Gallegos, en el sur del país, sufragó la vicepresidenta Cristina Fernández, quien no hizo declaraciones.
Antes de que cerraran las mesas electorales la Cámara Nacional Electoral reportó un participación de 67 por ciento del padrón.
Argentina decretó en marzo de 2020 una de las cuarentenas más largas del mundo, pero aún así superó 5.2 millones de contagios y 113 mil fallecidos, ubicándose entre las naciones de América Latina más afectadas por la pandemia.