Teherán. Irán permitirá a inspectores de la Organización de Naciones Unidas instalar nuevas tarjetas de memoria en las cámaras de vigilancia dispuestas en sus principales instalaciones atómicas para que continúen grabando, informó ayer el titular del programa nuclear civil de Irán, días después de que el organismo denunció falta de cooperación de la república islámica.
Mohammad Eslami hizo el anuncio al término de una reunión con el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en Teherán.
Desde finales de febrero, Irán restringió el acceso a los inspectores de la OIEA a las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia tras el derrumbe del acuerdo nuclear de Teherán con cinco potencias mundiales.
El anuncio podría ganarle tiempo a Irán con vistas a la reunión de la junta de la OIEA esta semana en la que las potencias occidentales consideran censurar a Teherán por su falta de cooperación con los inspectores internacionales.
La OIEA dijo a los estados miembros en su informe trimestral confidencial de la semana pasada que sus actividades de verificación y vigilancia estaban “seriamente socavadas” desde febrero ante la negativa de Irán a permitir a los inspectores acceder a su equipo de monitoreo.
La decisión, sin embargo, deja al organismo internacional en la misma situación en que estaba en febrero.
Irán sigue teniendo todos los videos previos de sus sitios nucleares, en momentos en que siguen estancadas las negociaciones en Viena sobre un eventual retorno de Estados Unidos al acuerdo multinacional pactado en 2015.
En tanto, Irán está enriqueciendo uranio a un nivel sumamente cercano al necesario para la fabricación de armas atómicas, y sigue aumentando su arsenal.
“Me complace anunciar que hoy pudimos tener un resultado muy constructivo, relacionado con la continuidad de las operaciones de los equipos de la agencia aquí”, declaró Grossi.
“Es indispensable para nosotros otorgar la información necesaria a la OIEA y al mundo de que todo está en orden”, añadió.
Eslami calificó las negociaciones entre la OIEA e Irán de “puramente técnicas” y libres de todo tinte político. Añadió que Grossi regresará pronto a Irán para consultar con miembros del gobierno, pero no dio detalles.
Tampoco se divulgó si Irán entregará a la agencia copias de los videos anteriores, que el gobierno iraní previamente había amenazado con destruir.
Por otra parte, la Agencia Central de Noticias norcoreana informó que Pyongyang ensayó este fin de semana su nuevo modelo de “misil de crucero de larga distancia”, y calificó de “exitosa” la operación.
Los lanzamientos de ensayo tuvieron lugar sábado y domingo.